954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

Top 10 éxitos científicos de 2018

  • Astronomía
  • miércoles, 26 diciembre, 2018 a las 09:30
  • por Víctor Pérez Asuaje

Antes de comenzar, queremos aclarar que reducir a “10 éxitos científicos de 2018” hace que nos dejaremos en la recámara muchísimos descubrimientos interesantes y, puntualizar que las investigaciones aquí expuestas no tienen ningún orden de importancia específico. Además, no hemos incluido los premios Nobel por darle también difusión a otras investigaciones de este año.

 

 

Ahora sí, comencemos con los 10 éxitos científicos de 2018 (en nuestra opinión).

1. Un gran año para Marte

Queremos iniciar el puesto con una noticia que atravesó internet: El descubrimiento de un lago de agua líquida subterránea en Marte. Este lago subglacial no está congelado, a diferencia de lo que se conocía hasta el momento debido a que las bajas temperaturas. Dicho fenómeno podría deberse a las concentraciones salinas junto a la presión de las capas de hielo superiores. Esto nos lleva a pensar… ¿Podrían los depósitos subterráneos de agua líquida y salada de Marte proporcionar también un hábitat adecuado para la vida microbiana, o haberlo hecho en el pasado?

Lago Vostok. Creditos: Nicolle Rager Fuller y NSF 10 exitos cientificos de 2018

Agua líquida en Marte,Lago Vostok. Creditos: Nicolle Rager Fuller y NSF.

De Marte se ha investigado sobre todo si existe agua y vida, atmósfera y su superficie, sin embargo, una de sus cuestiones más desconocidas y menos estudiadas es su proceso de cambio geológico. Por esta razón, a finales de noviembre aterrizó el módulo Insight, con el fin de sondear el interior de Marte mediante investigaciones sísmicas, geodésicas y calorimétricas. Esta información podría ayudar a comprender cómo se formaron otros planetas rocosos del sistema solar, incluido el nuestro. Aunque ya científicos de la Universidad de Huelva hallaron el Ulysses Fossae, un conjunto volcánico que podría dar lugar a que existan canales de movimiento de fluidos que, con frecuencia, dan lugar a mineralizaciones. Así, estos modelos matemáticos ayudan a localizar más fácilmente yacimientos de interés económico.

 

2. Terapias epigenéticas

El término epigenética ha “evolucionado” mucho en los últimos 50 años, una idea novedosa y a su vez revolucionaria que ha cambiado nuestro entendimiento sobre la genética tradicional. Si no sabéis qué es la epigenética, os recomendamos escuchar el podcast que tenemos en la web donde os explicamos en profundidad este término.

Este año han habido descubrimientos a favor y en contra de las terapias que actúan sobre la epigenética de los individuos. Por un lado, un estudio del grupo del investigador Manel Esteller presenta un fármaco epigenético capaz de frenar el crecimiento del linfoma de las células del manto, un cáncer caracterizado por su comportamiento agresivo. Este estudio es de gran interés, ya que un 12% del cáncer en la población mundial se deriva de las células de la sangre – ya sea una leucemia, un linfoma o un mieloma -, diagnosticándose un paciente nuevo cada dos minutos.

Mecanismos epigenético 10 exitos científicos 2018

Mecanismos epigenéticos. Créditos: National Institutes of Health

Por otro lado, un estudio publicado en Nature Cell Biology concluye que hay que tener cuidado con los fármacos que inhiben los factores epigenéticos ya que podrían contribuir al inicio de algunos cánceres. Si bien el efecto antitumoral puede ser positivo al principio, podría desembocar más adelante en la aparición de tumores más agresivos.

Aún así, se sigue investigando en profundidad esta técnica y puede que en 2019 encontremos más aplicaciones biomédicas seguras.

 

3. Redefiniendo las unidades del sistema internacional

La Conferencia General de Pesas y Medidas ha modificado las definiciones de kilogramo, amperio, kelvin y mol. Pero… ¿Redefinirlas? ¿Acaso no estaban bien? La realidad es que todas las medidas que utilizamos hoy día están basadas en referencias materiales, por ejemplo, el metro está basado en una barra de platino e iridio, a partir del cual se extrapolan el resto de medidas.

esfera de silicona 10 exitos cientificos 2018

Esfera de silicona similar a la que se utiliza para calcular las medidas del número de Avogadro. Créditos: NIST

El problema reside en que los materiales se degradan y cambian con el tiempo o por factores ambientales, provocando que la medida pueda ser alterada. Por esta razón, estas unidades fundamentales quedarán a partir de ahora referidas a constantes físicas universales que no varían ni dependen de ningún objeto físico.

 

4. ¿El SIDA tiene sus días contados?

VIH 10 exitos cientificos 2018

Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). Créditos: Los Alamos National Laboratory

Desde hace años que los investigadores estudian la forma de erradicar o combatir el virus del VIH, pero este año hemos observado una buena cantidad de artículos con estudios que habían conseguido diferentes vías para combatirlo.

El más conocido quizás ha sido el del trasplante de células madre como posible estrategia para eliminar el VIH. Lamentablemente, esta noticia fue tergiversada y en realidad harán falta muchos más estudios para determinar si de verdad resulta un sistema viable.

Aún así, un estudio de investigadores españoles encontró que irregularidades en la proteína de la envoltura del VIH explican que un grupo de pacientes haya podido evitar la progresión de la infección durante 25 años sin necesidad de tratamiento.

Otro estudio demostró que el tratamiento con dos anticuerpos monoclonales puede mantener la supresión del VIH y reducir la carga viral en ausencia de terapia antirretroviral (TAR).

Y por último pero no menos importante, investigadores de varias instituciones españolas han obtenido por primera vez tres proteínas diferentes de una única planta de arroz transgénico, cuyos extractos han demostrado evitar la entrada del VIH en células humanas en experimentos in vitro.

¿Será el 2019 el año que pongamos fin al SIDA? No sabemos con certeza, pero definitivamente estas investigaciones se merecen su puesto dentro de los 10 éxitos científicos de 2018.

 

5. Posible superconductor a temperatura ambiente

Este es uno de los éxitos científicos de 2018 más tardíos. Los físicos creen que han logrado uno de los objetivos más codiciados de su disciplina: crear un material superconductor que funcione a una temperatura a la ambiente.

Superhidruro de Lantano 10 exitos cientificos 2018

Superhidruro de Lantano (LaH10). Créditos a SPL.

Si se confirmase, sería el primer material con superconductividad por encima de 0 ° C, y algunos físicos dicen que el trabajo podría ser un hito en el estudio de la superconductividad, que los investigadores esperan que algún día haga la generación, transmisión y uso de electricidad mucho más eficiente. Los autores observaron una caída repentina en la resistencia eléctrica a 7 ° C en un material que sintetizaron: un superhidruro de lantano, LaH 10Una caída de este tipo es el sello distintivo de una transición de fase a la superconductividad que se produce cuando el material se enfría por debajo de una temperatura umbral.

Todavía quedan estudios por delante que permitan confirmarlo, pero si esto es así, podría ser una revolución eléctrica muy relevante en 2019.

 

6. ¿Primeros monos clonados?

Neurocientíficos chinos han logrado clonar por primera vez a un primate con la misma técnica que se empleó para la oveja Dolly: la transferencia nuclear de células somáticas. Como resultado han nacido Zhong Zhong y Hua Hua.

 

 

Pero estos macacos no son los primeros clones de primates. El honor lo ostenta Tetra, un mono rhesus nacido en 1999 a través de un método de clonación más simple llamado división del embrión. Así es como surgen los gemelos de forma natural, pero con esta técnica solo se pueden generar hasta cuatro descendientes a la vez.

Sin embargo, Zhong Zhong y Hua Hua son el producto de la transferencia nuclear de células somáticas, en la que los investigadores extraen el núcleo de un óvulo y lo reemplazan por otro capturado de células corporales diferenciadas. Este óvulo manipulado se convierte luego en un clon del individuo que haya donado el núcleo de sustitución.

La clonación sigue siendo un tema polémico en la actualidad, pero, ¿hasta dónde podremos llegar con esta técnica?

 

7. ¿Ratones del mismo sexo con crías biológicas?

Por primera vez científicos de la Academia China de Ciencias han conseguido que ratones del mismo sexo tengan crías sanas. Usando células madre y edición genética, han logrado que dos hembras dieran a luz a 29 ratones, que luego fueron capaces de reproducirse de forma normal.

raton hembra crias exitos cientificos 2018

Una de las hembras con sus crías. Créditos: Leyun Wang

Aunque no hay ninguna intención inmediata de usar estas técnicas en humanos, pero este logro demuestra que las barreras biológicas de la reproducción del mismo sexo se pueden superar técnicamente.

8. El primer animal que pobló la Tierra

Una extraña criatura llamada Dickinsonia, que medía cerca de 1,4 metros de longitud y tenía forma ovalada con segmentos en forma de costilla en su cuerpo, es el primer animal poblador de la Tierra del que se tiene registro. Vivió hace 558 millones de años, según restos de colesterol hallados en un antiguo fósil muy bien conservado.

Fosil de Dickinsonia 10 exitos científicos 2018

Fósil de Dickinsonia. Créditos: Ilya Bobrovskiy

Este organismo formaba parte de la biota Ediacara, formado por los primeros seres vivos que poblaron la Tierra 20 millones de años antes de la explosión cámbrica de la vida animal.

 

9. Plan S

La investigación es cada vez más digital, compleja y cara; sin embargo, los precios de las revistas científicas suben cada año. En Europa, muchos piensan que es el momento de cambiar este modelo.

A principios de septiembre se hizo público una acción de trece agencias europeas de financiación que, unidas en el consorcio cOAlitionS, se comprometían a poner en práctica un nuevo plan de ciencia en abierto, el PlanS. Según sus diez principios, a partir de enero de 2020 los resultados de proyectos financiados por las agencias de cOAlitionS deben publicarse en revistas y plataformas de acceso abierto de forma inmediata.

Aún existe mucha polémica relacionada con este nuevo plan, pero para los divulgadores científicos esto es una buena noticia, pues nos permitirá acercar al público una mayor cantidad de investigaciones; algo que para muchos científicos también será un gran punto a favor.

 

10. Creando vida desde la “nada”

Investigadores del Instituto de Bioquímica Max Planck de Alemania han conseguido crear estructuras de tipo celular rudimentarias con parte de la maquinaria necesaria para dividirse por sí mismas. Para ello sólo necesitaron ocho ingredientes: dos proteínas, tres agentes amortiguadores, dos tipos de moléculas de grasa y algo de energía química.

Generación de "células" bottom-up éxitos cientificos 2018

Generación de “células” bottom-up. Créditos: Cees Dekker lab, TU Delft

Para la biofísica Petra Schwille, este logro representa un paso importante hacia la construcción de una célula sintética de bottom-up, algo en lo que se ha estado trabajando durante los últimos diez años.

Esto han sido los 10 éxitos científicos de 2018 según nuestra opinión. Como avisamos al principio, hay muchas otras investigaciones que no han salido aquí pero que han sido muy relevantes a nivel social, por lo que te recomendamos seguir explorando en la web otras noticias de este año.

 


Bibliografía y noticias:

  1. Lagos de agua líquida en Marte
  1. Terapias epigenéticas
  2. Redefiniendo las unidades del sistema internacional – Nature 550, 312–313 (doi:10.1038/550312a
  3. Virus para frenar el VIH
    • Viral characteristics associated with the clinical non-progressor phenotype are inherited by viruses from a cluster of HIV-1 Elite controllers. Concepción Casado, Sara Marrero-Hernández; Daniel Márquez-Arce, María Pernas, Sílvia Marfil, Ferran Borràs-Grañana, Isabel Olivares, Romina Cabrera-Rodríguez, María-Soledad Valera, Laura de Armas-Rillo, Philippe Lemey, Julià Blanco, Agustín Valenzuela-Fernández and Cecilio Lopez-Galíndez. mBIO, March/April 2018 Volume 9 Issue 2. e02338-17
    • P Mendoza, Michel C. Nussenzweig  et al. “Combination therapy with anti-HIV-1 antibodies maintains viral suppression”. Nature DOI: 10.1038/s41586-018-0531-2 (2018).
    • Yotam Bar-On, Michel C. Nussenzweig  et al. “Safety and antiviral activity of combination HIV-1 broadly neutralizing antibodies in viremic individuals” Nature Medicine DOI: 10.1038/s41591-018-0186-4 (2018).
    • Mechanisms that contribute to a profound reduction of the HIV-1 reservoir after allogeneic stem cell transplant. Annals of Internal Medicine, 2018. doi: 10.7326/M18-0759
    • Evangelia Vamvaka, Gemma Farré, Luis M. Molinos-Albert, Abbey Evans, Anna Canela-Xandri, Richard M. Twyman, Jorge Carrillo, Raziel A. Ordóñez, Robin J. Shattock, Barry R. O’Keefe, Bonaventura Clotet, Julian Blanco, Gurdev S. Khush, Paul Christou, Teresa Capella. ‘Unexpected synergistic HIV neutralization by a triple microbicide produced in rice endosperm’. PNAS, 30 de julio de 2018.
  4. Superconductor a temperatura ambiente. 
  5. Primeros monos clonados.
    • Zhen Liu, Qiang Sun et al. “Cloning of Macaque Monkeys by Somatic Cell Nuclear Transfer”. Cell 172, 1–7, febrero de 2018.
  6. Ratones del mismo sexo con crias biológicas. 
    • Zhi-Kun Li,Le-Yun Wang,Li-Bin Wang… Qi Zhou,Bao-Yang Hu (2018) Generation of Bimaternal and Bipaternal Mice from Hypomethylated Haploid ESCs with Imprinting Region Deletions. Cell Stem Cell, Vol. 23, Issue 5, P665-676. DOI: https://doi.org/10.1016/j.stem.2018.09.004
  7. Primer animal conocido que poblo la Tierra (Dickinsonia).
    • Bobrovskiy, I.; Hope, J. M.; Ivantsov, A.; Nettersheim, B. J.; Hallmann, C.; Brocks, J. J. (2018) Ancient steroids establish the Ediacaran fossil Dickinsonia as one of the earliest animals. American Association for the Advancement of Science, Vol. 361, 1246-1249, DOI 10.1126/science.aat7228
  8. Plan S.
  9. Creando células vivas de la “nada”. 
Compartir

Te podría interesar

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.

Autor Víctor Pérez Asuaje

Estudiante de Grado en Biología. CEO de Hidden Nature. Socio del Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Científicos - Bioscripts.


Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *