¿Chupar una herida la desinfecta?

Me acuerdo perfectamente, mi abuelo siempre me decía que me chupase una herida cuando me la hiciera, y aunque suene a una locura… ¡La saliva ayuda con la cicatrización!

Y esto lo podemos apreciar fácilmente en el mundo animal, pues no hay ritual más enseñado en los documentales de la televisión que la leona lamiendo a sus crías, o bien animales lamiéndose una herida. Y por más que pueda resultar antihigiénico, estudios demuestran que  la saliva tiene muchas propiedades desinfectantes y cicatrizantes.

TSB1 herida

Estructura de la proteina THBS 1. Diseño por Emw

Es más, un estudio publicado en el Journal of Experimental Medicine, afirma que en la saliva podemos encontrar Trombospodina 1 o TSP 1, que es capaz de suprimir la acción del virus del sida. Y teniendo en cuenta que la saliva es un 99% agua, cantidades ínfimas de estos compuestos han sido capaz de bloquear a este virus, por lo que se está estudiando más en profundidad.

Aún así, no descartamos el riesgo de producir otras infecciones, pues en la saliva hay millones de bacterias y se han reportado casos de infección grave, pues encontramos bacterias del género Eikenella y Streptococcus, y, aunque se dió en un reporte de un paciente con un sistema inmune débil, no debemos descartar que pueda pasar.

 

Más información

Artículo sobre la inhibición del VIH 

Artículo sobre la curación de heridas

 

Compartir

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.

Víctor Pérez Asuaje

Víctor Pérez Asuaje

Estudiante de Grado en Biología. CEO de Hidden Nature. Socio del Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Científicos – Bioscripts.


Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *