954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

Las vacunas son cualquier preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpos

La primera que se produjo fue contra la viruela, pero actualmente se conocen cientos de vacunas contra diferentes enfermedades y cada vez que se descubre una enfermedad potencialmente peligrosa, se intenta crear una vacuna lo antes posible. Existen diferentes tipos de vacunas: en primer lugar nos encontramos las de organismos vivos atenuados mediante pases sucesivos por organismos y medios de cultivo (su objetivo es replicar “in vivo” la enfermedad en el huésped con mínimos síntomas provocando una respuesta inmune); por otro lado encontramos las de organismos inactivados, en las cuales se mata al microbio con químicos, calor o radiación (son vacunas más estables, pero menos eficaces que las anteriores).

En contra de las vacunas

Argumentos en contra de las vacunas

  • Podrían ser una maniobra de las multinacionales para conseguir dinero. Aún siendo cierto que la sanidad en España es pública, los encargados de fabricar las vacunas es la industria farmacéutica, que les ponen precios elevados a los cuales no pueden acceder toda la población.
  • Algunos de sus componentes podrían derivar en otras enfermedades, como la epilepsia, el autismo o ciertos trastornos autoinmunes. Algunas de ellas no se conoce por qué podrían derivar en estos enfermedades y están bajo estudio.
  • Por otra parte nos encontramos que las vacunas no son siempre efectivas y que en algunas ocasiones es posible contraer la enfermedad aun estando vacunado. Esto ocurre porque nos vacunan contra ciertas cepas de la enfermedad, pero éste puede mutar y siendo inmunes a las vacunas ya creadas. Por ejemplo, la gripe, para la que no se puede crear una vacuna que te haga completamente inmune.
  • Por último decir que no se conoce aún cuál puede ser el efecto de poner varias juntas.Y aunque actualmente no dan problemas en la mayoría de los casos, no se sabe si en ciertos individuos podría ser éste hecho el que generase complicaciones.

A favor de las vacunas

Argumentos a favor de las vacunas

  • El principal objetivo es conseguir que no se padezca la enfermedad. Como dijimos anteriormente no siempre es eficaz, pero por norma general, las vacunas suelen tener un mínimo de eficacia del 75-80%, siendo algunas del 99% de eficacia.
  • Las vacunas van a contribuir a la inmunidad comunitaria. Si todos los individuos de una comunidad están vacunados, hay muchas menos posibilidad de que la enfermedad aparezca entre ellos y se propague.
  • Por otro lugar nos encontramos que pueden hacer que las enfermedades lleguen a desaparecer. Por ejemplo, nos encontramos el caso de la viruela, que estaba casi extinta en Europa y actualmente está reapareciendo en personas no vacunadas y extendiéndose en la población.
  • En último lugar hablar de que es muy conveniente vacunar a bebés, ya que su sistema inmunitario aún no está adaptado a muchas enfermedades. Los primeros dos años de vida son particularmente importantes en lo que a desarrollo del mismo se refiere.

 

Autor Lourdes Verdugo Molina

Estudiante de Grado en Biología. Tiene experiencia como actriz en diversos grupos de teatro a nivel semiprofesional. Escritora de novelas con una obra publicada. Realizó varios cursos de escritura creativa. Scout con experiencia en el conocimiento del medio natural.

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.


Un comentario en “¿Estáis a favor o en contra de las vacunas?

Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *

trece − 10 =

Sigue la actualidad por correo

¿Conoces nuestra APP?

Disponible para cualquier dispositivo