954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

¿A favor o en contra de los zoológicos? Debates Hidden Nature

  • Vídeos
  • miércoles, 22 marzo, 2017 a las 14:02
  • por Lourdes Verdugo Molina

Los zoológicos aparecieron por primera vez en las culturas china y egipcia. En sus comienzos no eran más que colecciones privadas de animales exóticos, pero a lo largo del tiempo han cambiado mucho. El primero en ser abierto fue el zoológico de Viena.

Sin embargo, actualmente se intenta mantener a los animales en cautividad o en ambientes controlados similares a sus hábitats naturales. Pero aquí nos surge el tema de debate ¿Es realmente adecuado que existan los zoológicos?

Motivos por los que mantener los zoológicos

Debate sobre Zoológicos

En primer lugar, los zoológicos son un refugio para los animales en peligro de extinción. Algunas especies, como el panda gigante son conservadas en ellos, evitando así su desaparición por caza o extinción por pérdida de hábitats. Por otro lado es importante nombrar a los zoológicos como base de muchos estudios científicos, sobre todo en los campos de la etología, la genética y la fisiología animal.

Es importante destacar que los zoológicos también van a estar enfocados a enseñar sobre respeto animal. Al ver a los animales de cerca o incluso poder interactuar con ellos en ocasiones, las personas pueden aprender importantes lecciones sobre respeto animal. Por último decir que hay zoológicos que se encargan de la rehabilitación de animales, de su tratamiento y su posterior reinserción, ya bien sea en el propio zoológico o en su ambiente natural.

Motivos por los que no mantener los zoológicos

Debate sobre Zoológicos

En ellos se produce una selección artificial de animales salvajes, dejando morir a los más agresivos o a los más débiles y siendo seleccionados los genotipos que garantizan unas especies más sanas y mansas. Aunque hay muchas leyes enfocadas  a su correcto tratamiento de los animales, los ambientes que se le proporcionan nunca son exactamente iguales a sus hábitats naturales. Esto provoca en especies como el lince unos niveles de estrés que impiden su reproducción.

Los zoológicos, en contraparte con lo dicho anteriormente, pueden mandar un mensaje equivocado. Aunque tienen un importante valor educativo, observar a los animales encerrados puede generar miedo hacia los mismos o el pensamiento de que son peligrosos. Por último destacar que los comportamientos de los animales en cautividad, aunque útiles para estudio, no siempre se corresponden con sus comportamientos en el medio salvaje.

¿Queréis saber más? ¡Ved nuestro vídeo!

Compartir

Te podría interesar

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.

Autor Lourdes Verdugo Molina

Estudiante de Grado en Biología. Tiene experiencia como actriz en diversos grupos de teatro a nivel semiprofesional. Escritora de novelas con una obra publicada. Realizó varios cursos de escritura creativa. Scout con experiencia en el conocimiento del medio natural.


Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *