954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

Consumir alcohol en el embarazo aumenta el riesgo de tener hijos con bajo peso

  • Blog
  • viernes, 16 noviembre, 2018 a las 09:30
  • por Eduardo Bazo Coronilla

Un reciente estudio realizado por la Universidad de Granada (UGR) ha revelado que las mujeres que consumen alcohol durante el embarazo tienen un mayor riesgo de parir un bebé de bajo peso para su edad gestacional. Así, el bajo peso al nacer de los neonatos es el principal determinante de morbilidad y mortalidad perinatal tanto a corto como a largo plazo, y por tanto, un problema creciente en la sociedad actual.

El consumo de alcohol durante el embarazo aumenta el riesgo de que el niño nazca con un peso anormalmente bajo al que le correspondería por su período gestacional.

El consumo de alcohol durante el embarazo aumenta el riesgo de que el niño nazca con un peso anormalmente bajo al que le correspondería por su período gestacional.

En este trabajo, realizado bajo el paraguas del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), los expertos han analizado la asociación entre el consumo de alcohol durante el embarazo y el riesgo de tener un recién nacido de bajo peso para su edad gestacional. Para ello, han comparado la ingesta de alcohol a través de dos herramientas complementarias: un cuestionario de frecuencia de alimentos, en el que el consumo de alcohol se encuadra como un ítem más entre un total de 137 alimentos y bebidas, y una entrevista personal, con preguntas directas realizadas por las matronas que atienden el periodo de dilatación y parto.

Los autores observaron una falta de concordancia entre la información recogida por ambas herramientas. Tal y como destaca Inmaculada Salcedo Bellido, investigadora del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la UGR:

“Cuando utilizamos el cuestionario de frecuencia de alimentos, los resultados mostraron que el consumo de alcohol aumenta el riesgo de tener un recién nacido con bajo peso al nacer, mientras que cuando los datos se obtenían de la entrevista directa, no se encontraba asociación.

Teniendo en cuenta que el alcohol atraviesa directamente la placenta y que cualquier cantidad supone un riesgo significativo de malformaciones y alteraciones en el desarrollo del nuevo individuo (síndrome alcohólico fetal), el consejo fundamental para cualquier mujer embarazada o que planifica un embarazo es no beber alcohol en ningún momento.”


Referencia bibliográfica:

Juan Miguel Martínez-Galiano, Carmen Amezcua-Prieto, Inmaculada Salcedo-Bellido, Rocío Olmedo-Requena, Aurora Bueno-Cavanillas, Miguel Delgado-Rodriguez. Women and Birth (2018), https://doi.org/10.1016/j.wombi.2018.07.024

Compartir

Fuente: Agencia Sinc - Agencia Sinc - Fuente


Te podría interesar

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.

Autor Eduardo Bazo Coronilla

Licenciado en Biología. Fue colaborador del grupo de investigación PLACCA (Plantas Acuáticas, Cambio Climático y Aerobiología) en el Dpto. de Biología Vegetal y Ecología de la Facultad de Farmacia (Sevilla). Micófilo


Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *