“Investigadores de la Universidad de Singapur han puesto a prueba análogos de la Argireline (Acetil hexapéptido) como tratamiento alternativo al Bótox con resultados prometedores”

Las arrugas son los llamados “efectos negativos” de la edad, pues son la primera señal de envejecimiento, afectando a las interacciones personales y al mantenimiento del autoestima. Es por ello que muchas personas buscan soluciones que permitan ocultar las arrugas o disminuirlas, siendo el Bótox una de los tratamientos más populares.

Argireline arrugas botox

Las arrugas de expresión son marcas que aparecen con la edad.

En 2011 ya se habían realizado 2.6 millones de inyecciones de Bótox tan solo en EEUU, pero siempre se ha cuestionado su seguridad, pues, aunque las concentraciones están controladas, pequeñas variaciones en su cantidad o concentración podrían tener consecuencias mortales debido a su alta toxicidad.

El Bótox es el nombre comercial y de uso controlado de una toxina paralizante producida por la bacteria Clostridium botulinum, que provoca la enfermedad conocida como botulismo. Esta enfermedad se caracteriza por náuseas, vómitos y la parálisis muscular progresiva. Si bien esta toxina se utilizado para tratar enfermedades neurológicas de hiperactividad muscular, definitivamente su uso más extendido está en el ámbito estético debido a su capacidad paralizante.

Los investigadores de la Universidad de Singapur publicaron el estudio ha sido publicado en la revista Scientific Reports hoy, 25 de enero, explicando cómo han desarrollado una alternativa al Bótox utilizando análogos de la Argireline. Esta molécula es un acetil hexapéptido sintético que afecta a exocitosis neuronal inhibiendo la acetilcolina y reduciendo la contracción muscular, generando el mismo efecto que el Bótox, una disminución de las arrugas de expresión. A diferencia del Bótox, este compuesto es cien millones de veces menos tóxico.

Concentración tóxica de la Argireline: 2000 mg/ kg = 2 gramos/kg

Concentración tóxica del Bótox: 20 ng/ kg = 0,00000002 gramos/kg

Problemas de penetración de Argireline

La penetración en la piel de esta sustancia es muy baja por su gran tamaño, por lo que su aplicación tópica no tiene efectividad, sólo el 0.01% de esta proteína llegó a traspasar la epidermis. Por esta razón se se propusieron 4 péptidos análogos de la Argireline, el arg 0, arg, 1, arg 2 y arg 3, con el fin de dar solución a este problema. In vitro, el arg 2 y el arg 3 consiguieron aumentar la penetración en la piel, peroel análogo arg 3 demostró que no sólo tenía buena penetración, sino que también era el mejor reduciendo las arrugas.

Si os ha gustado este artículo y queréis saber más, os doy varias opciones:

Compartir

Notas   [ + ]

1. Han Lim, S.; Sun, Y.; Thiruvallur, T. M.; Rosa, V.; Kang, L. (2018) “Enhanced Skin Permeation of Anti-wrinkle Peptides via Molecular Modification”. Scientific Reports 8, Article number: 1596; doi:10.1038/s41598-017-18454-z

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.

Víctor Pérez Asuaje

Víctor Pérez Asuaje

Estudiante de Grado en Biología. CEO de Hidden Nature. Socio del Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Científicos - Bioscripts.


Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *