954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

¿Es posible atrapar el dióxido de carbono de forma artificial?

Leer más »
  • Vídeos
  • miércoles, 31 enero, 2018 a las 09:30
  • por Víctor Pérez Asuaje

El químico jordano-estadounidense Omar Yaghi ha ganado el Premio Fronteras del Conocimiento en la categoría de Ciencias Básicas otorgado por el BBVA por desarrollar materiales capaces de absorber dióxido de carbono, obtener agua atmosférica y almacenar hidrógeno en pequeños contenedores

¿Es posible atrapar el dióxido de carbono de forma artificial?

En la actualidad, los niveles de dióxido de carbono atmosférico son elevadísimos, superando las 400 ppm, una noticia que fue ya alarmante en 2017 y que hizo que múltiples organizaciones y países se tomasen en serio los posibles daños que esto podría generar a nivel mundial para la salud.

COF y MOF dióxido de carbono

Esta es la estructura de los MOF y los COF. Fuente: UC Berkeley, Berkeley Lab.

Las medidas actuales que se tienen para captar dióxido de carbono son altamente dependientes de las plantas o bien, de elementos tóxicos con alto consumo de energía, pero el químico Omar Yaghi, un investigador de la Universidad de California, ha desarrollado nuevos materiales altamente porosos capaces de atrapar CO2, casi como esponjas para moléculas.
Ha dividido estos materiales en dos tipos, los compuestos por moléculas orgánicas (Covalent Organic Framework) y las que combinan moléculas inorgánicas – generalmente óxidos de metal – y orgánicas (Metal Organic Framework). Ambos materiales tienen la capacidad de absorber otros compuestos y retenerlos en su interior sin hacer daño al medio ambiente.

Estos materiales podrían ser un antes y un después para nuestro planeta. Yaghi destaca tres aplicaciones principales:

  • Atrapar agua del aire incluso en ambientes secos y producir agua líquida.
  • Almacén de hidrógeno en recipientes mucho menos voluminosos, ya que al alojar moléculas de hidrógeno en los poros del material, se mete más gas en menos volumen, aunque aún se está investigando para desarrollar vehículos con hidrógeno como combustible.
  • Y, el que a priori más énfasis se le ha dado, capturar el dióxido de carbono, donde los MOF entran en acción, ayudando a separar al CO2 de otros gases y del propio agua de manera completamente limpia.

    “Todos los experimentos que hemos realizado en nuestro laboratorio han demostrado que el uso de los MOF para la captura de CO2 es viable, aunque no me atrevo a predecir el tiempo que tardaremos todavía en poder aplicarlo en la industria”- Afirma Yaghi.

    Si os ha gustado este artículo y queréis saber más, os doy varias opciones:

    Compartir

    ¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.

    Autor Víctor Pérez Asuaje

    Estudiante de Grado en Biología. CEO de Hidden Nature. Socio del Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Científicos - Bioscripts.


    Deja una respuesta

    Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *