954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

“Un artículo publicado en la revista Chemical Reviews muestra las aplicaciones de la técnica recién descubierta: la attoquímica”

Un artículo publicado en la revista Chemical Reviews, dirigido por Fernando Martín de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) e IMDEA Nanociencia, y por Mauro Nisoli del Instituto Politécnico de Milán, detalla las bases y los hitos más importantes de una nueva disciplina científica: la attoquímica.

la attoquímica podría permitir generar nuevas reacciones y sustancias no imaginadas

La attoquímica podría permitir generar nuevas reacciones y sustancias no imaginadas

Esta nueva disciplina busca controlar el movimiento de electrones que forman enlaces químicos en las moléculas mediante pulsos de luz de attosegundos, que corresponden a pulsos de luz cada 0.000000000000000001 segundos (10^-18 segundos).

La estructura y reactividad de las sustancias dependen de sus enlaces químicos, por lo que la attoquímica podría permitir generar nuevas reacciones y sustancias no imaginadas, comprendiendo mejor los procesos electrónicos que intervienen en sistemas químicos y biológicos.

El estudio permitió observar en tiempo real la migración de carga de aminoácidos y la posibilidad de controlar estos procesos.

¿Cómo funciona?

Utilizan un pulso de luz de attosegundos seguido de otro con una posible mayor duración o igual que capta una imagen del movimiento de los electrones en un instante concreto. Queda así una secuencia de imágenes a modo de película que permite favorecer o impedir una reacción química concreta.

Hasta ahora se había conseguido trabajar con la femtoquímica, trabajando a una velocidad de 10^-15 segundos y siendo capaz de observar el movimiento nuclear, pero con la attoquímica damos un paso más allá controlando incluso el movimiento de los electrones.

¿Os ha parecido interesante? ¡Pues no olvidéis de compartirlo y suscribiros a nuestro canal de Youtube para no perderos más noticias como esta!

Referencia bibliográfica:

Nisoli, P. Decleva, F. Calegari, A. Palacios and F. Martín. “Attosecond electron dynamics in molecules”. Chemical Reviews, DOI: 10.1021/acs.chemrev.6b00453

Noticia original: Agencia SINC

Autor Víctor Pérez Asuaje

Estudiante de Grado en Biología. CEO de Hidden Nature. Socio del Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Científicos - Bioscripts.

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.


Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *

Sigue la actualidad por correo

¿Conoces nuestra APP?

Disponible para cualquier dispositivo