954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

Cada vez más, la no dependencia de las energías no renovables (petróleo y sus derivados) va siendo motivo de preocupación en todo el mundo. Vemos más apuestas por la energía eólica y la solar, aparte de otras menos conocidas. Hoy os quiero mostrar un poco el concepto de biorrefinerías. Cada vez más, el uso de cultivos, de cianobacterias o microalgas, se tienen más en cuenta para la producción de biomasa o sustancias de interés, siendo una buena forma de usar la energía solar a través de estos seres vivos ¿qué tan lejos veis la opción de producir todos los compuestos que obtenemos del petróleo en una refinería convencional, pero a partir de cultivos  de cianobacterias o microalgas? Es la carrera que muchas empresas están teniendo para cuando sea necesario. La eficiencia energética, y el uso de una energías más limpias.

Esquema concepto biorrefinería

Esquema concepto biorrefinería

Hoy se lucha por llegar a hacer rentable esta forma de energía. A partir de desechos urbanos, o restos no aprovechables provenientes de la agricultura o ganadería, usarlos para alimentar cultivos de microorganismos (en zonas no cultivables) que en sí produzcan productos de interés (sobre todo biocombustibles), o sirvan para la obtención de energía ya sea de forma directa o indirecta, o usemos esa biomasa de los cultivos como alimento para ganadería o acuicultura. El motivo del uso de estos cultivos en biorreactores o en cultivos al aire libre es que consumen CO2 que será el mismo que se produzca con su combustión y por tanto, al contrario como ocurre en los combustibles fósiles (ya que su tiempo de formación es de millones de años), no contribuimos al aumento de CO2 en la Tierra y por tanto al calentamiento global.

Gracias al trabajo de muchas empresas, estamos más cerca de conseguir este objetivo, y que el concepto de biorrefinería sea una realidad.

Autor Francisco Gálvez Prada

Licenciado en Biología. Socio fundador del Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Científicos - BioScripts. CEO en IguannaWeb y CTO en Hidden Nature.

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.


Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *

Sigue la actualidad por correo

¿Conoces nuestra APP?

Disponible para cualquier dispositivo