954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

Hoy en día es importante almacenar la ingente cantidad de datos que obtenemos en muchos estudios científicos, pero no basta sólo con almacenarlos en bases de datos, sino que también tenemos que hacer útiles esos datos para que sean accesibles a otros investigadores o a otras personas, y sobre todo poder sacar una infromación útil de todos los datos, fácil de entender y en muchos casos muy visual.

Hoy os quiero dar a conocer el trabajo de un grupo de investigación de Barcelona, EtnoBioFiCformado por miembros de la Universidad de Barcelona (Facultad de Farmacia) y del CSIC (Instituto Botánico de Barcelona), donde sus proyectos se encaminan entorno a dos ramas: 1) BIOSISTEMÁTICA, FILOGENIA Y CITOGENÉTICA MOLECULAR DE PLANTAS  y 2) ETNOBOTÁNICA DE LOS PAÍSES CATALANES.

Recientemente han hecho una labor de bibliografía importante para crear dos bases de datos, que seguro son de mucha utilidad para botánicos a nivel mundial y donde la web ha sido creada por BioScripts. Las dos bases de datos son:

1. GSAD – a Genome Size Database in the Asteraceae – Artículo

En este caso se trata de una base de datos sobre valores C (constancia, Swiift 1950) , es decir, contenido de ADN independiente al nivel de ploidía de un taxón y que se expresa en picogramos o Mbp (terminología de Greilhuber et al. 2005 y Greilhuber & Doležel 2010) de la familia Asteraceae. El conteindo de ADN es una característica particular del genotipo de una especie (Bennett and Leitch 2005) y por tanto nos sirve como método rápido para identificar. Esta base de datos contiene 1,800 tamaños de genomas estimados que representan entre 5.5 a 7.0% de la familia a nivel de género y un 3% a nivel de especies. Y en constante crecimiento.

 

2. Plant rDNA Database – Artículo

Por otro lado, esta base de datos proporciona información sobre el número y posición en los cromosomas de señales de ADN ribosomal de aprox. 1200 especies (1500 registros) de más de 300 publicaciones en la revista Plant Molecular Cytogenetics. También incluye datos sobre nivel de ploidía, número de cromosommas, valor C (tamaño de genoma) y ciclo de vida. En este caso incluye datos de Angiospermas, Ginnospermas y Briofitas publicados hasta enero 2011.

 

Espero que al menos os sirva de ayuda para todos aquellos que trabajáis con plantas y seguramente a muchos botánicos  e investigadores les sea de interés para sus estudios, y sobre todo para que conozcáis herramientas que están abiertas y de libre consulta.

 

Autor Francisco Gálvez Prada

Licenciado en Biología. Socio fundador del Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Científicos - BioScripts. CEO en IguannaWeb y CTO en Hidden Nature.

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.


Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *

Sigue la actualidad por correo

¿Conoces nuestra APP?

Disponible para cualquier dispositivo