954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

¿Calorías negativas?

Estarás deseando saber qué es una caloría negativa, pero antes seguro que has escuchado un millón de veces (sino más) la palabra caloría. Primero expliquemos ¿Qué es una caloría?

La RAE nos define caloría como:

Unidad de energía equivalente a 4,185 julios, anteriormente definida como unidad de energía térmica equivalente a la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de 1 gramo de agua en 1 grado Celsius, de 14,5 °C a 15,5 °C, a la presión normal.

Así a priori no suena nada orientativo, ¿verdad? Eso es porque el único sitio donde vemos impresa la palabra caloría es asociada a la comida. Y, en este contexto, se refiere a la cantidad de energía que nos suministra un alimento por unidad de peso (normalmente en gramos).

Sabemos que todos los alimentos están compuestos de nutrientes, bien sean macronutrientes como grasas, carbohidratos o proteínas; o micronutrientes, donde vemos las vitaminas, minerales, etc. 

También sabemos que por cada gramo de proteína o de carbohidratos obtenemos 4 Calorías aproximadamente, y por cada gramo de grasa se obtienen 9 Calorías.

Ahora. ¿cómo, si todos los alimentos tienen algún nutriente, podemos tener calorías negativas? Decimos que un alimento tiene calorías negativas cuando la energía que consumes en masticarlo y procesarlo es mayor que la energía que te aporta por calorías. 

Si quieres saber más sobre ello, está explicado con animaciones en el vídeo que aquí te adjuntamos, pero si eres de los que prefiere leer, entonces continúa conmigo a ver dónde llegamos.

Comencemos por entender que es lo que llamamos DIT o Termogénesis Inducida por la Dieta. DIT es el aumento del metabolismo por la ingesta de alimento y viene dada por la energía consumida por procesos como la degradación de alimentos, síntesis enzimática, asimilación de nutrientes, etc. Correspondiendo con casi un 10% de la energía consumida al día por un humano. *(1)

El DIT varía según el macronutriente ingerido *(2), en orden de más consumo energético a menos nos encontramos: 

  • Proteínas: Consumiendo del 20% al 30% de las calorías ingeridas para su asimilación.
  • Carbohidratos: Consumiendo del 5% al 10% de las calorías ingeridas para su asimilación.
  • Grasas: Consumiendo del 0% al 3% de las calorías ingeridas para su asimilación.

Estudios demuestran que el DIT de las comidas procesadas es menor que el de las “comidas enteras”, refiriéndonos con esto a la fruta, cereales, verduras, es decir, con alto contenido en fibra, quemando hasta un 50% más de calorías. *(1)

Veamos esto en un ejemplo: Pongamos 2 comidas, ambas que tienen 600 Kcal y la misma distribución de macronutrientes.

  1. Por un lado es una “comida entera”, es decir, es una ración con fruta, verduras, pan multicereal, etc.
  2. Por otro lado, la otra es una comida procesada, como una hamburguesa.
Ejemplo para explicar las caloría negativas

Imagen sacada de nuestro vídeo

Según el estudio que os dejo en la descripción del vídeo o al final de este post, en la comida entera, el 20% de esa energía ingerida (unas 120 Kcal) se destinaría a la degradación y asimilación, mientras que en la comida procesada, tan solo el 10% de esa energía (unas 60 Kcal) se destinarán a la misma función. 

Calorías negativas son las que nos cuesta en comer un alimento

Imagen sacada de nuestro vídeo

Esto nos dejaría con que en el primer caso, lo que de verdad estamos asimilando son unas 480 Kcal, mientras que en el segundo caso asimilaríamos 540 Kcal.

Pero bueno, concluyamos ya con la pregunta inicial que sino nos vamos por las ramas: 

¿Existen los alimentos con calorías negativas?

No, no existen. Porque el cuerpo consume solo un porcentaje de esas calorías para degradar un tipo de macronutriente. 

¡Espero que os haya gustado este vídeo y el post y que hayáis entendido por qué no existen los alimentos con calorías negativas! Ya sabéis, los estudios utilizados están aquí:

  1.  https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2897733/
  2.  http://ajcn.nutrition.org/content/77/1/91.long#ref-5

Comentadme si queréis que analicemos algún tema, y… ¡Nos vemos en la próxima!

Autor Víctor Pérez Asuaje

Estudiante de Grado en Biología. CEO de Hidden Nature. Socio del Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Científicos - Bioscripts.

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.


Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *

Sigue la actualidad por correo

¿Conoces nuestra APP?

Disponible para cualquier dispositivo