954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

La cerveza, en peligro por el cambio climático

  • Biología
  • viernes, 19 octubre, 2018 a las 16:00
  • por Eduardo Bazo Coronilla

La cerveza es la bebida alcohólica más consumida en el mundo y su ingrediente principal, la cebada (Hordeum vulgare), es particularmente sensible a los fenómenos meteorológicos extremos. Ahora, un estudio publicado en el último número de la revista Nature Plants analiza cómo se verá afectada la producción de esta bebida por el cambio climático.

Barril de cerveza

El trabajo, llevado a cabo por un equipo internacional liderado por las universidades de Pekín y de California Irvine (UCI), indica que la producción de cebada disminuirá sustancialmente a medida que las severas sequías y el calor extremo se vuelvan más frecuentes por el calentamiento global. Según explican sus autores

el equipo modeló escenarios basados ​​en los niveles actuales y futuros previstos de quema de combustibles fósiles y emisiones de dióxido de carbono. En el peor de los casos se prevé que las partes del mundo donde se cultiva cebada, incluidas las praderas canadienses, Europa, Australia y la estepa asiática, experimentarán sequías y olas de calor más frecuentes, lo que provocará una disminución en los rendimientos de los cultivos de entre un 3% a un 17%”.

A pesar de esta hipotética situación, sólo el 17% de la cebada que se cultiva en el mundo se utiliza en la elaboración de la cerveza. De hecho, la mayoría se cosecha como alimento para el ganado. De acuerdo con los modelos propuestos por estos investigadores, la disminución de la producción de cebada dará como resultado que se priorice su uso para el consumo animal.

Todo ello, se traducirá en una disminución en el consumo de esa bebida y en su consecuente encarecimiento. Uno de los países más cerveceros y que se vería, por tanto, más afectado sería Irlanda, donde los precios podrían aumentar entre un 43% y un 338% en 2099 en caso de cumplirse el escenario climático más grave.

Cuadro "La Camarera" de Manet, donde una joven sirve una cerveza a un cliente.

Cuadro de Manet titulado “La Camarera”, donde se ve a una joven señorita llevar sobre una bandeja una bebida a un cliente, recogiendo de esta manera un estampa típica de cualquier bar.

El mundo se enfrenta a muchos impactos en un escenario de cambio climático, donde se pondrá en peligro la vida de la gente, así que una menor producción de cerveza y su consiguiente encarecimiento pueden parecer triviales. Pero la cerveza es una bebida muy popular en el mundo y el hecho de que pueda resultar difícil beberse una pinta fresca al final de un día caluroso, algo que será cada vez más común, simplemente añade un insulto a lo que es en realidad agravio.


Referencia bibliográfica:

Wei Xie, Steven Davis et al. “Decreases in global beer supply due to extreme drought and heatNature Plants (15 octubre, 2018)

Compartir

Fuente: Agencia Sinc - Agencia Sinc - Fuente


Te podría interesar

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.

Autor Eduardo Bazo Coronilla

Licenciado en Biología. Fue colaborador del grupo de investigación PLACCA (Plantas Acuáticas, Cambio Climático y Aerobiología) en el Dpto. de Biología Vegetal y Ecología de la Facultad de Farmacia (Sevilla). Micófilo


Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *

Sigue la actualidad por correo

¿Conoces nuestra APP?

Disponible para dispositivos iOS y Android