954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

Actualidad científica Biología Blog Zoología
  • lunes, 23 marzo, 2020 a las 10:00
  • por Ángel Fernández Carbonell

Los cetáceos son mamíferos con respiración pulmonar completamente adaptados a la vida en el agua. Constituyen el mayor grupo de mamíferos marinos en cuanto a predominio y diversidad de especies; concretamente, entre 87 y 89 especies integran el orden Cetacea. Sin embargo, los cetáceos no siempre fueron animales marinos: sus ancestros terrestres modificaron su morfología durante millones de años, desarrollando mecanismos adecuados para la supervivencia en el medio acuático. De este modo, alcanzaron una forma hidrodinámica, perdieron las extremidades posteriores y desarrollaron aletas pectorales, que sustituyeron a las extremidades anteriores. La selección natural hizo que aquellos individuos con aletas caudal y dorsal, una epidermis impermeable y gruesa, y con una capa de grasa que hacía las veces de aislante térmico, tuviesen más opciones de sobrevivir al adaptarse al medio, y así transmitir dichas características a su descendencia.

De acuerdo a su morfología, los cetáceos actuales se dividen en misticetos (con barbas córneas que se comportan como filtro para capturar alimento) y odontocetos (con dientes). 

La ballena azul es el animal más largo de nuestro planeta, y pertenece al suborden de cetáceos denominado Mysticeti (del griego bigote+ballena). By NOAA Fisheries (TBjornstad 11:20, 18 April 2007 (UTC)) - Protected Resouces Division, Southwest Fisheries Science Center, La Jolla, California, Public Domain

La ballena azul es el animal más largo de nuestro planeta, y pertenece al suborden de cetáceos denominado Mysticeti (del griego bigote+ballena). By NOAA Fisheries (TBjornstad 11:20, 18 April 2007 (UTC)) – Protected Resouces Division, Southwest Fisheries Science Center, La Jolla, California, Public Domain

Ambos subórdenes difieren fundamentalmente en 3 aspectos:

  • El cráneo de los odontocetos es asimétrico, al contrario que en los misticetos. La “telescopización” del cráneo (su aplastamiento y elongación) se dio, durante la evolución natural, de modo diferente en ambos grupos.
  • La forma y localización de los diversos órganos ubicados en el cráneo es diferente en ambos subórdenes.
  • El mecanismo de alimentación de los misticetos es por filtración, mientras que los dientes de los odontocetos permiten la captura.
  • Los odontocetos suelen ser animales gregarios, y forman grandes grupos, como podemos constatar al observar los delfines (familia Delphinidae), las orcas (Orcinus orca) o los cachalotes (Physeter macrocephalus). Por su parte, los misticetos alcanzan grandes tamaños a pesar de alimentarse de krill (pequeños crustáceos de alrededor de 1 cm). Este segundo grupo de cetáceos conforman lo que vulgarmente entendemos como “ballenas”, con especies como la ballena azul (Balaenoptera musculus) o la ballena jorobada (Megaptera novaeangliae).

Bibliografía:

  • del Castillo, D. Desarrollo ontogenético craneano en cetáceos odontocetos del hemisferio sur. Tesis doctoral. Universidad de Buenos Aires. 2016.
Compartir

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.

Autor Ángel Fernández Carbonell

Doctor en farmacia, óptico y amante de la naturaleza y los idiomas.


Un comentario en “Cetáceos. Mysticetos y Odontocetos

Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *

Sigue la actualidad por correo

¿Conoces nuestra APP?

Disponible para dispositivos iOS y Android