954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

¿Conoces qué es un Chip de ADN? Son también conocidos como Microarrays de ADN o Biochips y en esencia son una gran cantidad de puntos de ADN unidos a una superficie. Su función es medir niveles de expresión de una gran cantidad de genes de forma simultánea. En cada punto encontramos una cantidad muy pequeña (del grado de picomoles) de una secuencia de ADN específica. Esta secuencia de ADN nos sirve para hibridar con una secuencia de un gen en concreto, que más adelante detectaremos mediante algún fluoróforo. Así explicado tal vez no se entienda muy bien pero vamos a poner un pequeño ejemplo, imagina una célula en dos estadíos diferentes, una joven y otra adulto. Cada célula está expresando una determinada cantidad de genes y por tanto en esas células encontraremos diferencias en sus ARNs mensajeros. Recogeremos de ambas células cantidades de ARNs mensajeros y mediante la enzima retrotranscriptasa inversa  los convertiremos en cDNA. Estas muestras de ambas células las usamos en un chip de ADN que muestrea todos los genes de esa célula. El mismo chip va a ser usado para ambas muestras, pero las muestras de cDNA de cada tipo de célula van a estar marcadas con fluoróforos distintos. Esta combinación de procesos, nos dará un resultado de puntos de colores en el chip de ADN que se deberá analizar mediante computación.

La lectura de los puntos de color nos van a indicar cuáles genes se expresan o no en cada estadío celular. Tendremos un color para aquellos genes que se expresan sólo en el estadío celular joven, mientras que otro color será para aquellos genes que sólo se expresan en el estadío celular adulto. Un color intermedio indicará que esos genes se expresan en ambos estadíos celulares, y evidentemente los puntos oscuros son genes que no se expresan o no hibridan. Estos chips por tanto nos permiten rastrear de una forma amplia qué genes podrían ser de interés para nuestro estudio, ya que por ejemplo, esto mismo se puede hacer para células normales y tumorales. Lo cual nos daría qué genes son los afectados en la célula tumoral y por tanto qué genes son los de interés de estudio.

Autor Francisco Gálvez Prada

Licenciado en Biología. Socio fundador del Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Científicos - BioScripts. CEO en IguannaWeb y CTO en Hidden Nature.

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.


Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *

Sigue la actualidad por correo

¿Conoces nuestra APP?

Disponible para dispositivos iOS y Android