Neurocientíficos chinos han logrado llevar a cabo la clonación de dos primates utilizando la misma técnica aplicada para la oveja Dolly.

En ambos casos, se realizó una transferencia nuclear de células somáticas, que, en resumen, es una técnica que extrae el núcleo de cualquier célula del cuerpo del individuo y, se inserta en un óvulo al cual se le ha extraído el núcleo previamente. Dado que el núcleo de la célula somática tiene dos cargas genéticas ya, al insertarlo en el óvulo quedaría un embrión viable pero con la misma información nuclear que el individuo donador. Como si fuera un óvulo fecundado, la célula reconstruida puede desarrollarse, dando lugar a un embrión que contendrá las instrucciones genéticas incluidas en el genoma nuclear de la célula diferenciada del único parental.

clonación de primates

Zhong Zhong y Hua Hua son los primeros monos clonados mediante transferencia nuclear de células somáticas. / Qiang Sun and Mu-ming Poo / Chinese Academy of Sciences

Así que, de la misma manera que nació la oveja Dolly en 1996, en Noviembre de 2017 nacieron Zhong Zhong y Hua Hua, dos pequeños macacos cangrejeros (Macaca fascicularis) que comparten el mismo ADN y que actualmente tienen seis y ocho semanas de edad respectivamente.

Es la primera vez que se hace una clonación fructífera en primates no humanos con esta técnica, que está penalizada y prohibida sobre humanos en muchos países, debido a la dificultad de la técnica y una mejora en los protocolos utilizados durante la transferencia nuclear. Y pese a que cualquier célula somática podría haber permitido llevar a cabo esta técnica, se observó que el fibroblasto fetal tenía una tasa de éxito mayor.

El trasplante nuclear de células somáticas se ha convertido en un foco de estudio en la investigación con células madre. El objetivo de hacer este procedimiento es obtener células pluripotentes de un embrión clonado. Estas células coincidieron genéticamente con el organismo donante del que provenían. Esto les da la capacidad de crear células pluripotentes específicas para el paciente, que luego podrían usarse en terapias o investigación de enfermedades.1

Según sus creadores, se abre la posibilidad de investigar con poblaciones de monos genéticamente iguales o con genes manipulados, creando modelos reales para analizar todo tipo de enfermedades y probar la eficacia de los medicamentos antes de su uso clínico. Pero también tendrán que enfrentarse a la balanza entre la técnica y la ética, que varía según cada país, pues la clonación genera fuertes disputas en la comunidad científica.

Si te ha gustado este artículo, podrían interesarte alguna de las siguientes opciones:

Compartir

Notas   [ + ]

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.

Víctor Pérez Asuaje

Víctor Pérez Asuaje

Estudiante de Grado en Biología. CEO de Hidden Nature. Socio del Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Científicos - Bioscripts.


Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *