954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

“Investigadores del Grupo de Física Nuclear y Astropartículas de la Universidad de Zaragoza han puesto en marcha el proyecto ANAIS (Annual Modulation with NaI Scintillators) en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc para el estudio de la materia oscura del Universo”

Se han instalado detectores especializados de ioduro de sodio ultrapuro que permitirán confirmar la presencia o ausencia de esta materia. En la actualidad sabemos que esta materia oscura no emite ni absorbe radiación electromagnética y, pese a ser un componente con un altísimo porcentaje en el universo, desconocemos su naturaleza. Para intentar desentrañar más información sobre ella usarán la WIMP, que son partículas con una interacción y masa débil (Weakly Interacting Massive Particles).

Esta materia oscura no emite ni absorbe radiación electromagnética y, pese a ser un componente con un altísimo porcentaje en el universo, desconocemos su naturaleza

El experimento ANAIS ya superó la fase de puesta a punto y comenzará la toma de datos próximamente por un periodo de dos a cinco años. Será llevado a cabo por investigadores del Grupo de Física Nuclear y Astropartículas de la Universidad de Zaragoza, siendo posible gracias a diferentes financiaciones y a MultiDark, un proyecto que define un método de multimensajeros para detectar materia oscura y que ha permitido la consolidación de la posición de España en este campo de estudio, además del apoyo económico que ha aportado, financiando la adquisición de los tres últimos detectores para el ANAIS-112.

¿Os ha parecido interesante? ¡Pues no olvidéis de compartirlo y suscribiros a nuestro canal de Youtube para no perderos más noticias como esta!

Noticia originalAgencia SINC

Autor Víctor Pérez Asuaje

Estudiante de Grado en Biología. CEO de Hidden Nature. Socio del Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Científicos - Bioscripts.

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.


Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *

Sigue la actualidad por correo

¿Conoces nuestra APP?

Disponible para cualquier dispositivo