954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

¿Conoces las fases del ciclo menstrual?

  • Vídeos
  • miércoles, 11 octubre, 2017 a las 09:30
  • por Víctor Pérez Asuaje

La menstruación es el proceso fisiológico por el que las mujeres y las hembras de ciertas especies animales renuevan periódicamente la mucosa uterina y expulsan el óvulo maduro no fecundado. El ciclo menstrual está compuesto a su vez, de dos ciclos que actúan simultáneamente, el ciclo de los ovarios y el ciclo uterino. En conjunto encontraríamos 2 etapas:

hormonas ciclo menstrual

En la imagen se aprecian los cambios hormonales durante el ciclo menstrual en cada fase en relación con el tiempo

  • De los días 1 al 14. Los óvulos comienzan a madurar gracias a la hormona folículo estimulante (FSH), a la par los ovarios crean estrógeno. En el útero, la superficie del endometrio se degrada y se expulsa con la sangre de los capilares durante 5 días, y tras esto, el endometrio comienza a regenerarse hasta el dia 14, que coincide con la maduración total de los folículos, dando así lugar a la liberación del óvulo.
  • De los días 15 al 28. Los restos de los folículos (concretamente del folículo del Graff) forman el cuerpo lúteo, que sintetiza la hormona luteinizante (LH) que influye en la síntesis de estrógeno y progesterona, dos hormonas encargadas de preparar al cuerpo para un posible embarazo ayudando a mantener al embrión unido al endometrio.

En caso de no darse el embarazo, este cuerpo se degradará formando el cuerpo albicans hasta desaparecer, bajando los niveles de las hormonas y comenzando un nuevo ciclo menstrual.

 

Compartir
  • Etiquetas:

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.

Autor Víctor Pérez Asuaje

Estudiante de Grado en Biología. CEO de Hidden Nature. Socio del Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Científicos - Bioscripts.


Un comentario en “¿Conoces las fases del ciclo menstrual?

  • Pingback: Logran mantener los niveles de hierro en jugadoras de voleibol - Hidden Nature

Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *

Sigue la actualidad por correo

¿Conoces nuestra APP?

Disponible para dispositivos iOS y Android