Muchos de vosotros seguro que habéis escuchado esta palabra, aminoácido, pero ¿sabéis lo que es? Todo estudiante de Biología o Bioquímica y de cualquier carrera de ciencias naturales debería al menos conocer lo básico.

El aminoácido es la unidad fundamental que compone a las proteínas.

Niveles de organización

Una o varias cadenas de aminoácidos o polipeptídicas  componen una enorme diversidad de formas y tamaños de proteínas, que se organizan en varios niveles de complejidad y que le otorgan diferentes funciones.

Niveles de organización de las proteínas

Figura 1: Niveles de organización de las proteínas

Como podéis ver en la figura 1 los niveles de organización son los siguientes:

  • Estructura primaria: Esta estructura consiste en una cadena de las unidades fundamentales de las proteínas, los aminoácidos.
  • Estructura secundaria: Cuando los aminoácidos de la misma cadena interactúan a través de puentes de hidrógeno formando determinadas estructuras.
  • Estructura terciaria: Son diferentes atracciones entre estructuras secundarias, que conforman una estructura plegada y compacta.
  • Estructura cuaternaria: Es cuando varias cadenas de aminoácidos con sus estructuras se unen mediante atracciones o enlaces.

 

Estructura de los aminoácidos

Una vez sabemos de forma general como se organiza una proteína vamos a centrarnos en su unidad fundamental, el aminoácido.

Estructura del aminoácido

Figura 2: Estructura del aminoácido

 

Los aminoácidos son pequeñas moléculas orgánicas que contienen al menos un grupo amino (-NH2), de naturaleza básica, y un grupo carboxilo (-COOH) de carácter ácido, además de una cadena variable (-R)  y un hidrógeno (-H).

Todos estos grupos se unen a un Carbono (C) que se denomina Cα con lo cual este carbono tendría sus cuatro posibles enlaces ocupados por grupos distintos (Figura 2) dispuestos en una estructura tetraédrica.

Finalmente para no saturar tanto, comentar que estos α-aa (alfa-aminoácidos) presentan isomería óptica, de modo que tienen dos conformaciones posibles dependiendo de la disposición de sus grupos en el espacio, una L (Levo, Izquierda) y otra D (Dextro, derecha), también llamados enantiómeros. Para que lo entiendan, si dispusiéramos la molécula con el grupo carboxilo en su parte superior y su cadena variable hacia abajo, habría dos posiciones posibles de los otros dos grupos. Si el grupo amino está a la izquierda sería L, y si el grupo amino está a la derecha, sería como podéis ver en la figura 3. Todos los aminoácidos que aparecen en las proteínas son L. 

Simetría óptica

Simetría óptica

En el próximo veremos formas de clasificar los aminoácidos y cuáles son. En este hemos visto, de qué se componen las proteínas, cuál es su unidad fundamental y sus niveles de organización además de cuál es la estructura de los aminoácidos.

 

Compartir

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.

Francisco Gálvez Prada

Francisco Gálvez Prada

Licenciado en Biología. Socio fundador del Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Científicos – BioScripts. CEO en IguannaWeb y CTO en Hidden Nature.


Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *