954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

Hace ya varias semanas que llevamos ayudando a un instituto a identificar su colección científica, y algunos ejemplares están siendo usados de apoyo para que los chavales del instituto puedan verlos de cerca y saber diferenciarlos. Viendo varios botes con diferentes culebras y víboras, resultó curioso que no supieran bien diferenciar los tipos, cuando realmente no es algo complicado. ¿Y por qué deberías saber diferenciarlas? Pues bien, las culebras, no son venenosas; mientras que las víboras, sí lo son. Así que si algún día te encuentras con alguno de estos tipos de ofidios pues podrás saber si tener cuidado, o no, en acercarte.

Víbora Culebra

[Víbora a la izq. Culebra a la dcha.]

Lo principal son las escamas de la cabeza, si ves que son grandes y puedes contarlas fácilmente, es una culebra. Si por el contrario, las escamas son muchas y pequeñas, es una víbora. Otra característica es la forma de los ojos. Normalmente las culebras tienen ojos grandes  y pupílas redondas, mientras que las víboras, ojos pequeños y con pupilas verticales.

Otras características que nos ayudarán a diferenciar especies, es el número de escamas en culebras, la forma de las escamas ventrales, o la forma del hocico en víboras, pero todo eso, tal vez en otro breve.

Imagen:  Guía de INCAFO de los anfibios y reptiles de la Península Ibérica, Islas Baleares y Canarias, por Luis Javier Barbadillo Escriva.
Fuente imagen: Bichos SA
Para saber más: Aquí tenéis una clave de identificación y una lista de las diferentes especies.

 

Autor Francisco Gálvez Prada

Licenciado en Biología. Socio fundador del Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Científicos - BioScripts. CEO en IguannaWeb y CTO en Hidden Nature.

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.


Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *

Sigue la actualidad por correo

¿Conoces nuestra APP?

Disponible para cualquier dispositivo