954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

Es curioso, cuando tienes que explicarle a un adolescente de instituto de dónde procede la insulina que hoy día se inyectan prácticamente todos los diabéticos (de cualquier tipo) en el mundo. La diabetes (diabetes mellitus, DM) es una enfermedad que afecta a más de 280 millones de personas en todo el mundo, más todas aquellas que no han sido diagnosticadas. El problema de estas personas radica en que no sintetizan insulina,  una hormona que regula la cantidad de azúcar en sangre. Cuando esta cantidad de azúcar es alta, el páncreas endocrino, más concreto las células Beta de los Islotes de Langerhans , secretan insulina, que es la que produce la respuesta para que las células puedan captar la glucosa de la sangre. Aparte, interviene en numerosos procesos metabólicos relacionados, como es el aumento de la síntesis de glucógeno (polisacárido de moléculas de glucosa) y bajada de su degradación. Aumenta la glucólisis (degradación de glucosa) y por tanto también fomenta la formación de triacilglicéridos que se almacenarán en forma de grasa. Además de la estimulación de la captación de glucosa por las células musculares, con el fin de bajar el nivel de azúcar en sangre.

Si careces de esta hormona, la respuesta no se produce y por tanto las células aunque haya mucha glucosa en sangre, no se enteran que tienen que captarla,  y tienen hambre. El individuo orina mucho y además la orina es dulce, se produce una sensación de hambre y el individuo aumenta la ingesta porque las células envían la señal de que tienen hambre y aparte perdemos peso.

Pero ¿de dónde viene la insulina que toda persona se inyecta hoy día? Al principio, se utilizaba la insulina porcina  pues la similitud entre esta y la humana era prácticamente igual, sólo se diferencian en un aminoácido. Aunque problemas a largo plazo en pacientes tratados que rechazaban con el tiempo el tratamiento con este tipo de insulina hizo que se recurriera a otros métodos para su obtención. Por tanto mediante ingeniería genética se modificaron bacterias de E. coli con un plásmido que contenía el gen aislado de la insulina humana. Cultivos de esta bacteria en grandes cantidades producen insulina sintética humana que no se diferencia en nada a la producida por humanos y no produce rechazo a largo plazo. Además es más barata y fácil de obtener.

Finalmente, lanzo una reflexión a nuestros lectores. Tenemos miedo a lo que podemos llegar mediante el uso de la ingeniería genética en pro de la humanidad, aunque a veces desconocemos que la ingeniería genética y en este caso, bacterias modificadas genéticamente para producir insulina humana, es una realidad que no sufre de ninguna controversia ni duda porque es un bien útil para la humanidad ¿Qué opinan? ¿Conocían que la insulina proviene de bacterias modificadas genéticamente?  Nos encantaría leer cualquier opinión o duda que tengáis.

Autor Francisco Gálvez Prada

Licenciado en Biología. Socio fundador del Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Científicos - BioScripts. CEO en IguannaWeb y CTO en Hidden Nature.

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.


33 comentarios en “¿De dónde viene la insulina para los diabéticos?

    por ANA -

    esta ormona de la insulin puede tener efetos secundarios en la sexualida de jovenes porque ami sobrino es dibetico tipo 2 y su Dra le dio insulin por ponenerle un aparato que le inyectava la insulin automaticamente ella cambio los papeles y le puciero que era tipo 1 cundo enrealida eres tipo 2 y como el era un nino en ese tiempo su mama asepto y ahra es gay,diculpe mi inoracia pero yo creo que por eso se isieron las preguntas la insulin se la aplicado como14 anos

      por Francisco GP -

      Hola Ana. La insulina sólo se encarga de regular el nivel de azúcar en sangre. No creo que tenga nada que ver con que su sobrino sea o no gay.

    por G. -

    Ke es mejor la la metformina o la insulina? Le es mejor la metformina o la insulina

      por Francisco GP -

      Hola G. Tal vez deberías preguntar a tu médico. Aquí puedes encontrar más info sobre la Metformina.

    por Ana María Hernández Mella -

    Buenos días.
    Quisiera saber porque a mí madre le produce picazón y alergia la insulina inyectable, ella es alérgica al pescado..
    Tendrá algún compuesto químico q le produzca este malestar??
    Su insulina es de 200 ,
    Ud me puede responder por favor a mi correo..muy agradecida.

  • Pingback: Dermicidina 2 (DCN-2), una proteína determinante en la diabetes

  • por Evelin -

    Interesante información, la E. Coli no es una bacteria peligrosa?

  • Pingback: Bibliografía – Morfofisiología II unad

  • por Roberto Urbina Valdez -

    Hola, mi mamá está usando insulina para su diabetes, en una institución pública le dan glargina que dice 100xml.
    En la farmacia la encontré con 300xml. Si ella se pone 28u. De la de 100xu cuánto se tendrá que poner de la de 300xml..
    Gracias…

      por Francisco GP -

      Hola Roberto, para estas cuestiones mejor hable con su farmacéutico o médico de familia. Un saludo.

    por FELICIANO QUISPE ZAA -

    dr. como consigo insulina simtomas solo tengo orino cada 2 horas un y también poquito veo ferrosa todavía
    no voy al medico

      por Francisco Gálvez Prada -

      Hola Feliciano, estas cuestiones es mejor que las consulte con su médico. Saludos.

    por Emiliano -

    Muy buena e informativa tu publicación.
    Sorprenden algunas preguntas que te han enviado.

    por Manuel A. Lizarraga Salas -

    Si estoy de acuerdo en que la insulina sintetica sea efectiva, pero creo que no se puede comparar con la insulina natural del cuerpo.Si fuera tan efectiva como la natural no hubiera tantas complicaciones con la deabete ya que sabemos bien que aun cuando la persona traiga sus glucosa normal la persoana siguen padeciendo sus enfermedades y hasta empeorando. Estoy de acuerdo en que la persona sigue viviendo mas con la enfermedad que una persona que traiga la glucosa alta y no se eyecte.

    por Edgar -

    No tenia idea… Estoy investigando para ayudar ami madre a sobrellevar la enfermedad y queria ver de donde proviene esta hormona inyectables . Yo penseba que la sacaban de persona muertas puede ser esto verdad?

      por Francisco Gálvez Prada -

      Como comentaba en el artículo, al inicio la extraían directamente del cerdo, ya que la similitud es alta, sólo cambia un aminoácido. Hoy día la ingeniería genética nos permite sintetizarla a partir de un cultivo de bacterias, por lo que es más sencillo mantener el cultivo que extraerla de animales. Seguramente tu médico puede informarte más detalladamente. Saludos.

    por Narda -

    Y las insulinas análogas como degludec, glargina, también se sintetizan de la ingenieria genetica de la E. coli?

    por Susana Gomez Gonzalez -

    Toda la insulina es porcina?

      por Francisco Gálvez Prada -

      Hola Susana. No, no toda la insulina es porcina. También hay sintética.

    por Jorge fuentes vargas -

    Yo soy un diabético de aproximadamente 30 años insulin o dependiente, en los últimos tiempos aproximadamente un año he sentido un cambio en mi organismo, en mi cuerpo por ejemplo trastornos en mi mente en mi energía por ejemplo muchas veces siento que tengo un resfrío muy fuerte y de pronto desaparece, o por ejemplo un gran trastorno en el sistema digestivo que es el que tengo actualmente, y así varios varios trastornos, siento como que Como que cerebro o en las hormonas no sé dónde engaña al cuerpo o el cuerpo al cerebro será posible que la insulina esté causando esas cosas gracias y espero la respuesta gracias

    por Eladio Muñiz -

    Donde c consigue la sintetica y si hay varias cuál es la que recomienda Dic buenas tardes y gracias x su información le agradecería si pudiera responder en los dos aquí y en mi correo muchas gracias y bendecido día yo soy mayo y estoy usando insulina ave 1 año

      por Francisco Gálvez Prada -

      Hola Eladio. Estas cuestiones pregúntelas en su centro médico o farmacia más cercana.

    por Oman -

    Yo me enyecto 28u. De Insulina y tambien siento un ardor en mi pierna derecha sera reaccion de la insulina

    por Joselinne -

    Soy diabética y uso 2. Tipo de insulina, me gustaría cualesinsulina son porcina y cuales son sintéticas ? Como puedo saber la diferencia?

    por Rolph -

    Pregunté y el buscador me llevó hacia tu sitio. Buen trabajo Francisco, sabiendo que es OMG seguiré bajando y controlando mi diabetes con canela de Ceylán, je je, con media cucharadita de café 2 veces al día en el café, pero ojo, ha de ser de Ceylán, no Cassia u otras chinas. Lo recalco para info. general.
    Saludos !

      por Francisco Gálvez Prada -

      Hola Ralph. No te confundas, la insulina que hoy día se distribuye es igual que la humana. Antes, al usar la de porcina, había algunos problemas con el tiempo en diferentes pacientes. Hoy día la producción de insulina es mucho más segura e igual que la humana, así que intentar otros “remedios” puede ser contraproducente o podrías poner en peligro tu salud. Te recomiendo que hables con tu médico especialista, que es la persona que mejor te puede orientar. Saludos.

    por Lola -

    Hola Francisco. Muy buena tu publicación. Una duda: ¿De què tipo de célula humana se extrae el gen de la insulina?.
    Yo estoy a favor de los OMG, al igual que la insulina, hoy en día se están fabricando otras moléculas como interferòn, hormona del crecimiento, etc.
    Lo de los alimentos y cultivos transgénicos no lo tengo tan claro. ¿Cuál es tu opinión sobre estos últimos ?.
    Gracias y un saludo.

      por Francisco Gálvez Prada -

      Hola Lola, el tipo de célula en nuestro cuerpo que produce la insulina son las células beta de los islotes de Langerhans del páncreas. Saludos.

    por Gaby -

    Disculpe quisiera saber si la insulina rápida o lenta tienen los mismos componentes químicos y que las diferencian una de la otra y también tantas diferentes marcas de insulinas en el mercado contienen lo mismo Gracias

      por Francisco Gálvez Prada -

      Hola Gaby, las diferentes velocidades de la insulina indican la rapidez con la que pasan al torrente sanguíneo y actúan. Su médico especialista le deberá indicar cuál es la mejor en su caso. Saludos.

    por Lu-Badilla -

    Saludos amigo
    No soy díabetico pero mi novia si.
    (complicado)
    Mi pregunta es: que pasa si se mezclan insulina incolora con insulina blanca en la misma jeringa para ser aplicada?
    Tiene algún riesgo?
    Es innecesario?
    Me respondes aquí y a el mail por favor y gracias.
    Le recuerdo que no soy diabetico
    Así que no puedo preguntar a mi médico.
    Excelente trabajo sigue adelante full bendiciones.

    por Libna -

    Hoy, en el día Mundial de la Diabetes, leí un artículo en el que decía que se había descubierto la insulina exprimiendo el jugo pancreático e inyectando lo a una perrita con Diabetes. Estaba preocupada por la forma en la que se crea la actual insulina.
    Gracias por la información.

    por CARMEN -

    GRACIAS POR TAN VALIOSA INFORMACION , TENGO UN HIJO CON DIABETES TIPO UNO DESDE QUE TENIA 6 ANOS Y AHORA TIENE 15 Y SE INYECTA 5 VECES AL DIA Y NUNCA A TENIDO COMPLICACIONES ,GRACIAS A DIOS Y ES UN MUCHACHO APARTE DE GUAPO ,CON MUCHA ENERGIA Y GRACIAS A LA INSULINA EL COME CASI DE TODO ,SIN EXAGERAR,PERO NO DESEA NADA .

Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *

Sigue la actualidad por correo

¿Conoces nuestra APP?

Disponible para dispositivos iOS y Android