Descubiertas dos nuevas especies de estrellas de mar del género Asterina. Estos equinodermos miden unos dos centímetros y se han descrito bajo los nombres de Asterina martinbarriosi, procedente de las islas Canarias, y Asterina vicentae, del Delta del Ebro.

Ejemplar de una estrella de mar ‘Asterina martinbarriosi’ e imagen tomada mediante microscopía electrónica de dos espinas modificadas con forma de pinza de un ejemplar de ‘Asterina vicentae’. / CSIC

Ejemplar de una estrella de mar ‘Asterina martinbarriosi’ e imagen tomada mediante microscopía electrónica de dos espinas modificadas con forma de pinza de un ejemplar de ‘Asterina vicentae’. / CSIC

En la actualidad, no se conoce con certeza la diversidad de algunos grupos de pequeñas estrellas de mar. El análisis morfológico de estos animales marinos no siempre permite una clara diferenciación y, por ello, los investigadores han empleado técnicas de análisis genético para estudiar las diferentes variedades del género Asterina.

El análisis mediante varios marcadores moleculares y publicado en la revista Invertebrate Systematics permitió identificar cinco especies diferentes, que más tarde fueron ratificadas por un estudio morfológico detallado. Entre ellas, los científicos detectaron dos especies nuevas para la ciencia. Violeta López, investigadora del CSIC en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, subraya que es imprescindible conocer la diversidad de los diferentes grupos de organismos para su conservación.

Un mejor conocimiento de la taxonomía del género Asterina

Este trabajo, también ha servido para colocar a 3 especies ya conocidas bajo el género Asterina, que habían sido caracterizadas morfológicamente con métodos tradicionales. Ahora, mediante análisis genético de varias muestras han demostrado que se tratan de Asterina gibbosa, Asterina pancerii y Asterina phylactica.

En el caso de las dos últimas, han analizado el material que sirvió de base para sus descripciones originales consiguiendo secuenciar ADN de muestras conservadas o desecadas entre los años 50 y 70 del pasado siglo, procedentes del Museo Civico di Storia Naturale Giacomo Doria (Italia) y el Natural History Museum (Reino Unido).

Hoy se ha podido clarificar un poco más de la taxonomía de este grupo de pequeñas estrellas de mar y conseguir diferenciar las distintas especies dentro del propio género. Este conocimiento es indispensable para garantizar su conservación, ya que algunas de ellas están seriamente amenazadas.

Referencia bibliográfica:

  • López-Márquez, Violeta; Manjón Cabeza, M. Eugenia; García Jiménez, Ricardo; Templado, José; Machordom, Annie. Looking for morphological evidence of cryptic species in Asterina Nardo, 1834 (Echinodermata: Asteroidea). The redescription of Asterina pancerii (Gasco, 1870) and the description of two new species. Invertebrate Systematics, 26 de abril de 2018. DOI: 10.1071/IS17024
Compartir

Fuente: Agencia Sinc - Agencia Sinc - Fuente

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.

Francisco Gálvez Prada

Francisco Gálvez Prada

Licenciado en Biología. Socio fundador del Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Científicos - BioScripts. CEO en IguannaWeb y CTO en Hidden Nature.


Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *