Un grupo de científicos de las universidades de Bristol y Oxford han logrado seguir los movimientos de los elefantes a través de herramientas utilizadas para monitorizar terremotos (detectores de terremotos). El estudio demuestra que los paquidermos podrían usar las vibraciones del suelo para comunicarse entre ellos a larga distancia.

Los elefantes generan fuerzas sobre el terreno al vocalizar, comparables a las provocadas por una caminata rápida, lo que significa que estas llamadas pueden viajar distancias importantes a través del suelo, incluso más rápido que a través del aire en condiciones favorables.

Detectores de terremotos para proteger a los elefantes de la caza furtiva

Elefantes en el Parque Nacional Serengeti

Para llegar a estas conclusiones los investigadores registraron las vibraciones generadas por los elefantes salvajes en Kenia mientras andaban y vocalizaban. Su objetivo era saber la distancia a la que llegarían las vibraciones y cómo les afectaría la presencia del ser humano o el tipo de suelo. Pero, al rastrear las llamadas, se dieron cuenta de que podían clasificar y registrar a kilómetros de distancia los comportamientos de los elefantes en función de la situación en la que se encontraban. Además, descubrieron que ciertos factores físicos como la naturaleza del terreno y el ser humano podían perturbar la comunicación entre individuos.

El rastro de la caza furtiva

Los hallazgos revelaron que el ruido generado por el humano puede interferir con la capacidad de los elefantes para comunicarse a través de las vibraciones. Estas herramientas podrían emplearse para proteger a los animales. Utilizando grabadoras sísmicas múltiples en ubicaciones remotas, se podrían generar algoritmos de detección, ubicación y clasificación que permitan la monitorización de los elefantes en tiempo real

Aunque aún hacen falta más datos experimentales para confirmar la eficacia de las llamadas a larga distancia, el sistema de monitorización con tecnología sísmica permitiría detectar señales de elefantes en peligro, sobre todo ante estampidas por la presencia de cazadores furtivos.

Referencia bibliográfica:

Compartir

Fuente: Agencia Sinc - Agencia Sinc - Fuente

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.

Hidden Nature

Desde Hidden Nature intentamos abordar la ciencia desde 3 formatos diferentes: 1) Multimedia, con un canal de divulgación científica en Youtube; 2) escrito, mediante un blog con entradas sobre divulgación científica; y 3) impreso, mediante una revista de divulgación científica trimestral.


Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *