954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

Muchas veces nos vamos andando por la naturaleza y nos encontramos un rastro de huellas que a simple vista reconocemos como perteneciente a algún cánido. Muchas veces es complicado distinguir entre zorro, perro o lobo, aunque las de perro y lobo por lo general son más grandes que las de zorro, un perro pequeño puede confundirse. Hay algunos detalles que podemos usar para diferenciarlas.

Lo primero, una comparativa de las 3 huellas.

Comparativa huellas perro, lobo y zorro

Comparativa huellas perro, lobo y zorro

Como podéis apreciar, el lobo es el que mayor tamaño tiene en huella, mientras que la media del perro es menor que la del lobo y mayor que la del zorro.  Una de las principales señales para distinguir la huella de zorro, es su forma en punta de flecha y una que no se cumple siempre pero que es útil, es que las almohadillas de los dedos laterales no suelen cortar los dos dedos centrales si trazáramos una línea imaginaria que corte a la huella transversalmente. Otra cosa que nos ayuda a diferenciar que es zorro y no un perro pequeño, es que las uñas del zorro son afiladas y se marcan. Igual ocurre con el lobo, mientras que las uñas del perro son más romas y se marcan menos.

Otro aspecto, es el recorrido de las huellas. Normalmente un zorro no da mil vueltas en un mismo sitio, sino que sigue una dirección y un trazo en su recorrido más o menos recto o marcado, mientras un perro, tiene un rastro más caótico, con giros, círculos, etc. Este aspecto también podría aplicarse para diferenciar lobo y perro.

Por último, tenemos el terreno. Las huellas cambiarán según el terreno. Por tanto es un aspecto a tener en cuenta porque nos puede llevar a confusión una huella en barro, en arena, terreno seco, fondo de charco, etc.

Así que si vais al campo y veis huellas de zorro/perro o lobo, no olvidéis de poner una moneda al lado para sacar la foto ; ) que si no, no sabemos su tamaño, y a veces como es este caso, es útil saber la medida.

 

 

Autor Francisco Gálvez Prada

Licenciado en Biología. Socio fundador del Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Científicos - BioScripts. CEO en IguannaWeb y CTO en Hidden Nature.

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.


Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *

Sigue la actualidad por correo

¿Conoces nuestra APP?

Disponible para cualquier dispositivo