954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

Mayor diversidad de mamíferos y representatividad de vertebrados

  • Biología
  • martes, 13 noviembre, 2018 a las 10:00
  • por Ismael Ferreira Palomo

La diversidad de mamíferos es mayor en los parques nacionales del norte peninsular, es la conclusión a la que llega un equipo de científicos de la Universidad de Málaga (UMA). Asimismo, los expertos también han detectado que estas cifras, en comparación con las analizadas en 2002, reflejan una disminución de áreas favorables para los mamíferos, es decir, aquellas donde las condiciones ambientales son más idóneas.

“Esta tendencia a la baja en los parques nacionales tendría que volver a evaluarse a medio plazo, con datos actualizados, ya que la disminución de zonas favorables tendrá importantes implicaciones para la conservación de los parques montañosos”, alerta el catedrático de Zoología Raimundo Real.

Por otro lado, los especialistas han analizado también el grado de representatividad que tienen 37 especies de vertebrados en la Red de Parques Nacionales.

Así, afirman que todas las especies muestran un alto valor de “inseguridad”, lo que significa que solo una pequeña proporción de sus áreas favorables están cubiertas por algún parque nacional. Aunque, no obstante, las que sí están representadas, lo hacen con un alto grado de favorabilidad.

En este sentido, destacan que las cuatro especies de vertebrados con índices más altos están amenazadas. Son la rana pirenaica, la tortuga mora, la perdiz nival y el urogallo común.

“Actualmente, existen zonas favorables en los parques nacionales con especies ausentes, convirtiéndose en lugares a tener en cuenta para futuras reintroducciones o donde se espera que las especies puedan llegar de forma natural”, explica el profesor de la UMA.

Rana pirenaica, uno de los vertebrados más amenazados

Rana pirenaica (Rana pyrenaica). Foto tomada por Benny Trapp

Física cuántica para predecir la distribución de las especies

Los seres vivos están en continuo movimiento. Su distribución geográfica no es fija ni estática, por lo que su estudio ha sido una incertidumbre desde siempre.

Los investigadores de la Universidad de Málaga han utilizado nociones relacionadas con la física cuántica para estudiar la distribución de la biodiversidad, a partir de una función matemática que predice zonas favorables de asentamiento para las especies. 

Referencia bibliográfica:

  • Estrada, A., Barbosa, A. M. y Real, R. 2018. Changes in potential mammal diversity in National Parks and their implications for conservation. Current Zoology, 2018: 1-9. DOI: https://doi.org/10.1093/cz/zoy001.
  • Estrada, A. y Real, R. 2018. Assessment of the National Park network of mainland Spain by the Insecurity Index of vertebrate species. PLoS ONE 13(5): e0197496. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0197496.
Compartir

Fuente: Agencia Sinc - Agencia Sinc - Fuente


Te podría interesar

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.

Autor Ismael Ferreira Palomo

Licenciado en Biología, especialista en zoología, educador y divulgador científico. Dinamizador de Museos.


Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *