¿Dónde almacenan el agua los camellos?

Si habéis respondido en sus jorobas, os diré que estáis equivocados. Muchos os imagináis al agua moviéndose por la joroba libremente, como si se tratara de un tanque de agua. Eso está muy lejos de la realidad.

En la joroba de los camellos no hay mucho más 10 a 15 kilogramos de tejido adiposo (grasa). Pero eso no les resta importancia, gracias a ellas pueden permanecer durante días sin consumir ningún tipo de alimento, aunque, pasado este periodo, su joroba se vería considerablemente disminuida debido a la pérdida de grasa.

Por otro lado, para no deshidratarse, sus glóbulos rojos son ovalados, en vez de esa forma circular o arriñonada que acostumbramos ver.

camellos

En su joroba no hay mucho más 10 a 15 kilogramos de tejido adiposo (grasa)

Gracias a esto, pueden acumular agua en sus vasos sanguíneos sin que estas células estallen por hemólisis. A diferencia de otros mamíferos que empezarían a tener problemas por deshidratación a partir de una pérdida del 10% del agua total de su cuerpo, los camellos pueden vivir incluso con una pérdida del 25%.

De esta manera, cada vez que los camellos encuentran agua, beben entre 100 y 200 litros (según el autor del estudio) y lo almacenan en su sistema circulatorio hasta verse en la necesidad de usarlo. Es más, un camello de unos 600 kilos podría beberse 200 litros de agua en más o menos 3 minutos, y eso supone alrededor del 30% del peso de su cuerpo. Aunque en los meses más fríos ni siquiera necesitan beber agua, pues extraen suficiente de los alimentos que consumen. Ningún humano podría hacer eso sin sufrir la hemólisis que comentábamos.

Añadido a esta capacidad, su riñón es capaz de concentrar la orina para reducir la pérdida de agua hasta tener el doble concentración salina que el mar y, disminuir el número de heces, además de secarlas al máximo, disminuyendo la pérdida de agua hasta un 89% en total.

¡Y hasta aquí el video de hoy! Espero que os haya gustado, ya sabéis, si ha sido así, like y subscribios e id a nuestra web donde tenemos muchos más artículos interesantes. ¡Nos vemos en el próximo vídeo!

 

Bibliografía:

  1. Halpern, E. Anette (1999). “Camel”. In Mares; Michael A. Deserts. University of Oklahoma Press. pp. 96–97. ISBN 9780806131467
  2. R. L. Kotpal (2015) “Concepts of Biology Class XII”. Rastogi Publications. p. 5-20. ISBN 9789350780282

 

Compartir

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.

Víctor Pérez Asuaje

Víctor Pérez Asuaje

Estudiante de Grado en Biología. CEO de Hidden Nature. Socio del Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Científicos – Bioscripts.


Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *