Cannabis sativa (Marihuana)

Recientes investigaciones de la Universidad de Buffalo en estudios de espermas de hombres que habían estado fumando marihuana en un promedio de 5 o más años de forma regular, mostraron irregularidades en la salud de su esperma. En concreto:

1. – Disminución del número de espermatozoides
2. – Bajo volumen de líquido seminal
3. – Anomalías de formación
4. – Patrones anormales de movimiento del esperma

Estos investigadores principalmente fijaron sus estudios en las anomalías de movimiento, ya que el espermatozoide debe moverse en el aparato reproductivo femenino para fertilizar el óvulo. Como norma, conforme el espermatozoide se acerca al óvulo éste movimiento se incrementa (hiperactivación). Este fenómeno es causado cuando químicos, anandamidas, se ligan a receptores de anandamidas de los espermatozoides, lo cual favorece que el espermatozoide llegue al óvulo y pueda fertilizarlo exitosamente.

Tetrahidrocannabinol (THC)

El Tetrahidrocannabinol (THC) es el componente psicoactivo más presente en Cannabis sativa, siendo éste semejante a las anandamidas y provocando en hombres que fuman marihuana de forma regular la hiperactivación del esperma mucho antes de que éste se acerque al óvulo. Por tanto el esperma es menos eficiente ya que queda “agotado” antes de que llegue al óvulo. De todos modos, no todos los hombres se ven afectados de la misma forma por este problema, pero sí se incrementa la infertilidad en aquellos que ya tienen algún problema asociado. Además se desconoce cuánto tiempo queda almacenado este componente (THC) en la grasa humana y sobre todo si este comportamiento en el movimiento de los espermatozoides vuelve a la normalidad si se deja de fumar marihuana.

Fuentes: 1, 2, 3, 4
Profundizar: Disminución mundial del número de espermatozoides: refutando un mito. HarryFisch, MD Columbia University, NewYork, NY, USA – Urol. Clin. N Am 35 (2008) 137–146

 

Compartir

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.

Francisco Gálvez Prada

Francisco Gálvez Prada

Licenciado en Biología. Socio fundador del Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Científicos - BioScripts. CEO en IguannaWeb y CTO en Hidden Nature.


2 comentarios en “Efectos de fumar marihuana en los espermatozoides

  • por Jesus perez -

    Si tengo 12 meses consumiendo cannabis mis espermas son utiles aun o ya no lo son hasta el proceso de desintoxicacion del cuerpo

    • Francisco GP
      por Francisco GP -

      Hola Jesús. Para saber si la calidad de tus espermatozoides están siendo afectados por el consumo de marihuana, deberías hacer una revisión de movilidad y cantidad. Seguramente tu médico especialista pueda darte una respuesta a tu pregunta, aquí no es el mejor lugar para buscarlas.

Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *