954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

¿Es el ejercicio un problema emergente entre los estudiantes?

  • Blog
  • jueves, 22 febrero, 2018 a las 11:45
  • por Carlos Jesús Pérez Márquez

Carolina Castañeda, investigadora de la Universidad de Sevilla (US), ha tratado de mostrar la relación existente entre los estudiantes y la actividad física. Su trabajo recoge los motivos de alumnos con una alta involucración en el deporte, al igual que la de aquellos que lo abandonan o no lo han realizado nunca. Además, lo hace teniendo en cuenta el sexo de la persona.

1085 estudiantes, equitativamente repartido entre ambos sexos, con edad media de 21 años participaron en el proyecto. Para su realización, todas las personas fueron sometidas a un cuestionario ad hoc1 compuesto de variables sociales, ambientales e individuales. Según la investigadora, esto favorecería a la práctica disminuyendo el riesgo de abandono, ya que permite conocer las preferencias y factores de las personas a la hora de elegir y practicar un determinado deporte.

estudiantes ejercicio salud

El ejercicio no debería suponer un problema para los estudiantes.

Los resultados obtenidos para el alumnado de la Universidad de Sevilla muestran que los motivos principales que llevan a sus alumnos a realizar deporte son la salud y la relaciones sociales. Principalmente, para mantenerse en forma, por salud, diversión o satisfacción personal.

Sin embargo, se encuentran diferencias entre los motivos de los estudiantes y las estudiantes de la US. El sexo masculino persigue más el disfrute y las relaciones sociales, mientras que el sexo femenino valora más la salud y la estética.

Por otro lado, aquellas personas que realizaban poco o nada de deporte era debido a la falta de tiempo, disponibilidad temporal y el salir agotado de estudios o trabajo. Los que no lo hacían, además incluían la pereza o la desgana como argumento.

Otra de las diferencias entre los universitarios es que las mujeres abandonaban la práctica de ejercicio porque la oferta deportiva no se adecuaba a sus necesidades e intereses.

Cabe destacar, que la pereza, la desgana o la falta de tiempo son los argumentos más empleados por aquellas personas que no realizan ninguna actividad física o deportiva. En el primer caso, se tratan de motivos de carácter extrínseco, mientras que en los siguientes el motivo es de carácter intrínseco.

“En el caso de ausencia de tiempo, la solución sería gestionar mejor el tiempo y ampliar la oferta deportiva con horarios más flexibles que ayuden a los jóvenes, mientras que para aquellos que se muestran descontentos o no encuentran satisfacción a la hora de practicar un determinado tipo de deporte se podría mejorar la oferta siguiendo los intereses del colectivo” – Añade la investigadora como solución al problema.

En conclusión, conocer estos motivos ayuda de manera eficiente en el desarrollo de programas deportivos y en la involucración y durabilidad de los jóvenes en la realización de actividades físicas y deportivas. A la larga, esto supondrá el establecimiento de un estilo de vida saludable.

Si te ha gustado este artículo puedes ver más en nuestra sección de noticias.

 

Compartir

Fuente: Agencia Sinc - Agencia Sinc - Fuente

Notas   [ + ]

1. encuesta individual personalizada

Te podría interesar

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.

Autor Carlos Jesús Pérez Márquez

Estudiante de Grado en Biología. Apasionado de la microbiología y lo que no está al alcance de nuestra vista. Todo ello combinado con vida diaria saludable y guiada por la música.


Un comentario en “¿Es el ejercicio un problema emergente entre los estudiantes?

Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *