954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

El pasado 25 de abril, se celebró el día mundial de la Malaria. Esta enfermedad también conocida como paludismo es causada por un parásito del género Plasmodium y que usa a mosquitos anópheles como vectores de transmisión. Hace poco, nuestro compañero Ángel habló del mosquito Tigre como vector de transmisión, en concreto, de numerosos tipos de virus. En este caso se trata de Plasmodium malariae (aunque también Plasmodium knowlesi o Plasmodium Falciparum) y no es un virus, sino un parásito, que tiene una fase de vida llamada esporozoito en la cual se mueve por el torrente sanguíneo y llega al hígado, madurando. Allí vuelve al torrente en otra fase de vida, merozoito, donde usa a los glóbulos rojos como fuente replicativa. El parásito infecta los glóbulos rojos y al cabo de 48-72 horas los destruye, liberándose el parásito e infectando a más glóbulos rojos.

Ya hablamos hace un tiempo de la ventaja que permitían algunas enfermedades como es el caso de la Anemia falciforme (en su forma heterocigota), facilitando la rotura de los glóbulos rojos y por tanto impidiendo que la fase de merozoito sea eficiente para el parásito. De todos modos, tenemos más de 1400 muertes de niños por esta enfermedad, cada día, lo cual es calificado por la ONU como tragedia monumental (aunque mejor que el año pasado donde las cifras eran superiores a 1900 niños al día).

Diagnosticar esta enfermedad cuesta 0.50$ y los medicamentos contra la malaria en torno a 1$, y  por unos 5$ tenemos una mosquitera que dura más de 3 años. Harían falta 3.200 millones de dolares para cubrir por completo y mantener la cobertura total en Africa, para la cual hizo un llamamiento el Secretario General de la ONU.

 

Autor Francisco Gálvez Prada

Licenciado en Biología. Socio fundador del Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Científicos - BioScripts. CEO en IguannaWeb y CTO en Hidden Nature.

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.


Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *

Sigue la actualidad por correo

¿Conoces nuestra APP?

Disponible para cualquier dispositivo