954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

Ajedrez de la vida Vídeos
  • miércoles, 21 junio, 2017 a las 09:40
  • por Lourdes Verdugo Molina

¡Buenas a todos chicos y chicas! Esta semana os traemos una nueva entrada de El ajedrez de la vida.  La última vez tratamos el tema de la competencia espermática, la cual  hacía que los animales que desarrollasen una estrategia más eficaz, consiguiese tener más descendencia. Esta vez hablamos del cuidado parental. Vamos a distinguir tres tipos de individuos respecto al cuidado parental: aquellos en los que se encarga del cuidado parental el macho; aquellos en los que la encargada es la hembra; y por último, en los que ambos llevan a cabo cuidados parentales.



Cuidado parental realizado por machos

Este caso se da esencialmente en peces. El ejemplo más común del que se suele hablar es del caballito de mar, el cual cuida de los huevos hasta que éstos eclosionan. Sin embargo, no es ni por asomo el único. Los machos se encargan de la construcción de los nidos y del cuidado de los huevos tras la cópula. Así que no os sorprendáis cuando en Buscando a Nemo son los padres los que llevan a las crías al colegio. 

Este hecho se debe fundamentalmente a que muchos peces, al contar con fecundación externa, el macho sabe que los huevos son suyos y, por ende, las crías. Teniendo en cuenta esto, no es difícil deducir que su beneficio genético será mayor cuantas más huevos sigan adelante.

Cuidado parental realizado por hembrasEl cuidado parental conlleva la protección de las crías

El cuidado parental realizado por las hembras es el más común en mamíferos. Lo encontramos en animales tan pequeños como las ratas, pero también en los grandes animales de la sabana africana. Por ejemplo en los leones, son las hembras quienes juegan el papel más importante en la crianza. Se van a encargar de la alimentación y la protección de las crías, mientras que la mayoría de los machos van a buscar más bien reproducirse con cuantas más parejas sexuales puedan.

En mamíferos se encargan las hembras debido a que los machos, en muchas ocasiones, no saben si las crías son suyas. A veces incluso los machos cometen infanticidio cuando se da este hecho, ya que si la madre le dedica demasiado tiempo a una cría de otro padre, él no podrá tener tanta descendencia como desearía.

Cuidado parental realizado por ambos

Entonces ¿quiénes son los que cuidan tanto machos como hembras, de las crías?  Lo más común sería pensar en el ser humano, pero no, me estoy refiriendo a las aves. Los huevos son un manjar muy ansiado por muchos depredadores, además que su incubación es un proceso que podría ser arduo para un sólo individuo. Por eso son ambos los que se encargan de generar un nido lo mejor posible para las crías, de cuidar de los huevos e incluso de su posterior alimentación.  Y aunque las aves no son monógamas, si que es cierto que sin un cuidado parental por ambas partes, sería más complejo la supervivencia.

Compartir

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.

Autor Lourdes Verdugo Molina

Estudiante de Grado en Biología. Tiene experiencia como actriz en diversos grupos de teatro a nivel semiprofesional. Escritora de novelas con una obra publicada. Realizó varios cursos de escritura creativa. Scout con experiencia en el conocimiento del medio natural.


Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *

Sigue la actualidad por correo

¿Conoces nuestra APP?

Disponible para dispositivos iOS y Android