954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

El Estramonio (Datura stramonium)

  • viernes, 1 septiembre, 2017 a las 08:00
  • por Francisco Gálvez Prada

El estramonio (Datura stramonium L.), una Solanácea ampliamente conocida por sus propiedades hipnóticas y alucinógenas que puede provocar el coma y la muerte si se usa en altas dosis. Es una planta (fotos) que actúa sobre el Sistema Nervioso Central (psicoactiva) y por tanto es neurotóxica, siendo las semillas la parte más tóxica. Sólo con 5g se produce envenenamiento y 30 gramos sería una dosis letal.  Esta toxicidad viene dada por la presencia de alcaloides como hiosciamina, escopolamina y atropina.

Muy conocida en su uso para prácticas adivinatorias de chamanes, o de poblaciones nativas de América donde fuman sus hojas, incluso en muchos casos de envenenamientos con esta planta a lo largo de la historia y algunos casos en tiempos de hoy por personas que consciente o inconsciente de sus propiedades tomaron algún preparado líquido.

¿Pero cómo actúan los alcaloides de esta planta en los seres humanos? Voy a describir un poco que hace la Atropina. Este alcaloidae es un compuesto de ácido trópico y tropina (una base orgánica compleja con un enlace ester), que es muy parecido a la Acetilcolina, un neurotransmisor que media en la actividad sináptica del sistema nervioso, por tanto al haber estas dos sustancias en el medio, las moléculas de Atropina se combinan con los receptores muscarínidos (receptores que median las acciones sobre los musculos lisos y glándulas, y se encuentran involucrados con la memoria y aprendizaje) que se encuentran en el corazón, glandulas salivales, musculos lisos del tracto gastrointestinal y genitourinario, evitando que se produzcan los cambios que provocaría la Acetilcolina. Mayormente provoca un aumento en la frecuencia cardiaca, y la relajación del músculo liso, aunque tambien produce algo de sedación, sequedad en la boca, disminución en la secreción gátrica, algo de molestia de las luces (fotofobia) y visión borrosa, en bajas dosis, en altas dosis puede provocar el coma, y la muerte como antes mencionamos.

La competición con receptores de nuestro organismo es frecuente en muchas sustancias, muchas los bloquean temporalemente y otras más fuertemente. Por tanto es bueno conocer los compuestos de una planta y sobre todo sus efectos antes de hacer nada con ella, para así evitar mayores problemas o accidentes.

 

Fuentes: Floravascular.com, uam.es, botanical-online.com, wikipedia
Ampliar: Biopsicología
Noticias: El mundo – Dos Jovenes de 18años mueren tras ingerir drogas y estramonio y Europa press – Retiran plantas de estramonio del Polígono de Toledo

Compartir
  • Etiquetas:

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.

Autor Francisco Gálvez Prada

Licenciado en Biología. Socio fundador del Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Científicos - BioScripts. CEO en IguannaWeb y CTO en Hidden Nature.


2 comentarios en “El Estramonio (Datura stramonium)

    por Ana Piñero -

    Que cantidad de te hecho con las hojas de ésta planta, puede ser mortal para un ser humano?

      por Francisco Gálvez Prada -

      Hola Ana. Mejor no hacer un té con las hojas de esta planta. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *

Sigue la actualidad por correo

¿Conoces nuestra APP?

Disponible para dispositivos iOS y Android