954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

Breves Drosophila
  • miércoles, 4 octubre, 2017 a las 08:00
  • por Francisco Gálvez Prada

Geosmin_Structural_Formulae

En estos días de lluvia, a muchos de vosotros seguro que os gusta el olor de la tierra mojada. Pues como curiosidad, ese olor es producido por la hidratación en gran medida de una bacteria, Streptomyces coelicolor, que con las primeras gotas de lluvia se hidrata y produce una sustancia que se llama geosmina, que significa literalmente “aroma de la tierra”.

Aunque esta sustancia, también es producida por otras bacterias y cianobacterias e incluso algunos tipos de hongos como Penicillium expansum. 

Esta sustancia, la geosmina, tiene gran valor en el desierto para los camélidos ya que es un indicativo para localizar pronto el agua. Igual sirve para nematodos o insectos para dirigirse hacia lugares húmedos, incluso, algunas flores lo usan para atraer a estos insectos y así ayudar a la polinización.

 

Así que ya saben, otro día que les toque salir en un dia de lluvia, afinen su olfato.

Compartir
  • Etiquetas:

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.

Autor Francisco Gálvez Prada

Licenciado en Biología. Socio fundador del Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Científicos - BioScripts. CEO en IguannaWeb y CTO en Hidden Nature.


Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *

Sigue la actualidad por correo

¿Conoces nuestra APP?

Disponible para dispositivos iOS y Android