954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

Extructura secundaria del elemento IRES del coxsackievirus B3

Los elementos IRES (denominados así por sus siglas en inglés, Internal Ribosome Entry Site) son secuencias nucleotídicas que se encuentran en las regiones 5′ no traducidas de los ARN, regiones que se denominan UTR (de sus siglas en inglés, untranslated region) y que como su nombre indican no se traducen porque son secuencias que van a permitir la unión del ribosoma hasta encontrar un triplete de inicio de síntesis proteica (proceso de traducción del ARN mensajero, ARNm, a proteína). Estas regiones son altamente complejas uniendo diferentes proteínas de unión a ARN así como factores que intervienen en el inicio de traducción. Además, adoptan una estructura secundaria, incluso tridimensional compleja que es la que sirve para que el ribosoma la reconozca. Estos elementos han sido encontrados también en otras muchas familias de virus como el picornavirus (PV), el virus de la Hepatitis C (HCV) o la región intergénica del dicistrovirus (IGR), siendo el PV aquel que necesita de diferentes factores de traducción (eIF4) y proteinas de unión a ARN; el HCV requiere diferentes factores de traducción (eIF2 y eIF3) pero menos requerimientos que el PV, y el tercero no necesita de eIFs para iniciar la traducción de su ARN.  Esto es interesante porque aparte de ayudarnos a entender un poco mejor como funciona esta secuencia para permitir al ribosoma unirse y encontrar la pauta de lectura del ARNm, nos permite abordar la creación de nuevos fármacos o productos que ataquen a estos virus de forma más directa impidiendo su expresión dentro del citoplasma de la célula infectada.

Actualización: Os dejo un video de una simulación 3D encontrada en DnaTube.com

Artículo: Martinez-Salas Encarnacion The impact of RNA structure on picornavirus IRES activity Trends in Microbiology Vol.16 No.5 230-237

Autor Francisco Gálvez Prada

Licenciado en Biología. Socio fundador del Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Científicos - BioScripts. CEO en IguannaWeb y CTO en Hidden Nature.

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.


Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *

Sigue la actualidad por correo

¿Conoces nuestra APP?

Disponible para cualquier dispositivo