954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

Todos estamos esperando un caso de Lupus en House, pero, ¿sabes qué es? El Lupus es una enfermedad autoinmune crónica, que afecta el tejido conjuntivo. Al ser una enfermedad autoinmune, nuestro sistema inmunitario ataca a este tejido produciendo inflamación, los anticuerpos se unen a células del organismo y se depositan complejos de antígeno-anticuerpo. Hace poco fue el día mundial de esta enfermedad, celebrado el 10 de mayo.

Cuando se manifiestan los síntomas, normalmente la persona afectada muestra en la cara unas erupciones que recuerdan a la del lobo, normalmente sobre nariz y mejillas. En la imagen podéis ver las zonas comúnmente afectadas, normalmente cara, seguido de cuello y brazos, torso y piernas y finalmente caderas.

De momento no hay cura, ya que se trata de un ataque autoinmune, donde por alguna razón el cuerpo detecta como extraño determinadas proteínas del individuo, atacándolas. Pero no se alarmen, hoy en día existen tratamientos paliativos que permiten al individuo, en muchos de los casos, llevar una vida normal, y en casos de complicaciones, combatir de forma eficiente esta enfermedad para que no siga empeorando.

También decir que afecta mucho más a mujeres que a hombres (9 veces más frecuente) y que su causa realmente debe ser mediante algún desencadenante vírico, conjuntado con características genéticas y hormonales del individuo.

Por tanto cuando grite alguno de los internos de House, ¡es lupus! esperen, que seguramente no lo sea. De todos modos, ya saben lo que es ; ) .

Autor Francisco Gálvez Prada

Licenciado en Biología. Socio fundador del Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Científicos - BioScripts. CEO en IguannaWeb y CTO en Hidden Nature.

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.


Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *

Sigue la actualidad por correo

¿Conoces nuestra APP?

Disponible para cualquier dispositivo