954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

“En la actualidad se estiman 8.300 millones de toneladas de plásticos circulando en el mundo y se prevén 34.000 millones para 2.050”

Así afirma un estudio llevado a cabo en el 2.015. Roland Geyer, el autor principal, afirma que toda esta basura ocuparía el tamaño de Argentina y nos llegaría por los tobillos. De estos 8,3 mil millones generados, 6,3 mil millones de toneladas son desechos, el 9% reciclado, el 12% incinerado y un 79% estaría entre los vertederos y el medio natural.

Si la proporción de desechos sigue aumentando, 12.000 millones de toneladas de residuos plásticos más, se depositarán en vertederos para 2.050, momento en el que los investigadores estiman que hayamos fabricado unos 34.000 millones de toneladas de estos polímeros.

El aumento de los plásticos como basura se vió incrementado con el uso de utensilios o envases de un solo uso, pasando de una proporción de un 1% en 1.960 a más del 10% en 2.005.

Geyer apunta al proceso de embalaje, pues el aumento de los plásticos como basura se vió incrementado con el uso de utensilios o envases de un solo uso, pasando la proporción de residuos sólidos urbanos de 1% en 1.960 a más del 10% en 2.005 en los países de ingresos medios y altos como EEUU, China, Europa y otras partes de Asia.

La producción mundial de polímeros plásticos ha superado a la producción de cualquier otro material creado por el hombre, exceptuando el acero y el cemento. Teniendo en cuenta el periodo de degradación de estos materiales, que rondan desde los 100 a los 1.000 años, la única manera de disminuir la cantidad estimada para 2.050 será ralentizar el crecimiento de la producción de los mismos. Métodos alternativos como la incineración, causarían mayores efectos negativos en el medio ambiente y la salud colectiva.

Lo único que nos queda es aprender a gestionar adecuadamente nuestros residuos y empezar a pensar de manera crítica“, como afirma Jenna Jambeck, coautora del estudio.

¿Os ha parecido interesante? ¡Pues no olvidéis de compartirlo y suscribiros a nuestro canal de Youtube para no perderos más noticias como esta!

Referencia bibliográfica:

Roland Geyer et al. “Production, use, and fate of all plastics ever made” Science Advances 2017;3: e1700782

Noticia original: www.agenciasinc.es

Autor Víctor Pérez Asuaje

Estudiante de Grado en Biología. CEO de Hidden Nature. Socio del Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Científicos - Bioscripts.

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.


Un comentario en “Estiman 8.300 millones de toneladas de plásticos circulando en el mundo

Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *

Sigue la actualidad por correo

¿Conoces nuestra APP?

Disponible para cualquier dispositivo