954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

After Man: A Zoology of the Future is a 1981 book by Dougal Dixon.

Seguro que sabeis qué es la evolución. Todo eso de Darwin, Lamarck, la lucha por la supervivencia, las jirafas que no es que les crezca el cuello por uso, sino por selección natural. También conocéis un poco sobre selección natural y selección artificial, que ya os vine comentando un tiempo atrás. Ahora os vengo a contar un poco sobre el concepto de Evolución especulativa. Este concepto me llegó de la mano de Juan Francisco Beltran, profesor titular del departamento de Zoología de la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla, y su compañera de departamento Mercedes Conradi. Con los cuales ahora participo en  un pequeño proyecto de Innovación Docente donde junto a la Facultad de Ciencias de la Educación quieren aplicar el sistema ABP (aprendizaje basado en problemas).

Sistema ABP: En el ABP se presenta una situación de aprendizaje antes de dar el conocimiento. Después, una vez que se adquiere el conocimiento, se aplica en la solución del problema. Los estudiantes tienen el control de la situación porque ellos deben seleccionar el conocimiento necesario para resolver el problema, aprenden ese conocimiento y lo relacionan con el problema. Ellos eligen su propio ritmo y secuencia. Frecuentemente, ellos mismos se evalúan.

Pues bien, ahora os quiero introducir un poco qué es el concepto de Evolución especulativa, y es “el análisis de la biología o los caminos evolutivos de criaturas ficticias, forjadas en la calenturienta imaginación del Ser Humano.”  Y el científico que más a tratado este tema es Dougal Dixon, después de las primeras señales que dio el fisiólogo alemán Gérolf Steiner bajo el pseudónimo de Harald Stumpke con su libro Formas y vida de los Rinogrados (1957). Dixon  escribió en 1981 After Man: a Zoology of the Future (Después del Hombre: la Zoología del Futuro), que nos muestra cómo sería el mundo 50mill. de años después de la extinción humana. Después publicó The New Dinosaurs: an Alternative Evolution (Los Nuevos Dinosaurios: una Evolución Alternativa) y Man after Man: an Anthropology of the future (Hombre después del Hombre: la Antropología del Futuro).  Y recientemente participó en una serie de documentales del Discovery Channel titualos Futuro Salvaje (The Future is Wild). Este proyecto que propone Juan Francisco va dirigido a alumnos de grado de biología, por tanto aquellos con interés, pueden escribirle un correo a él (seguro que sois capaces de encontrar su correo con google 😉 ). Ahora os dejo un pequeño video del documental de Discovery Channel.

 

Ahora os pregunto, ¿cómo creeis que sería la vida sin nosotros? ¿Si  jamás hubieramos existido?

 

Autor Francisco Gálvez Prada

Licenciado en Biología. Socio fundador del Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Científicos - BioScripts. CEO en IguannaWeb y CTO en Hidden Nature.

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.


Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *

Sigue la actualidad por correo

¿Conoces nuestra APP?

Disponible para cualquier dispositivo