954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

Este fenómeno, es conocido con el nombre de fasciación, y es cuanto menos curioso. En plantas, existe un meristemo apical, por el cual crece, normalmente concentrado en un punto. Este meristemo produce entonces tejido más o menos de forma concentrica y crece de forma perpendicular. En ocasiones este meristemo se deforma y se alarga, produciendo un crecimiento aplanado, lo cual produce normalmente un tallo aplanado y delgado en vez del cilíndrico. Esta deformación, es provocada normalmente por una infección bacteriana, ataques de insectos o parásitos o algún daño en esa parte. Además este fenómeno puede ocurrir en otras partes que no sean el tallo, como es la raíz, las flores o el fruto.

 

Algunas imágenes de este fenómeno.

Autor Francisco Gálvez Prada

Licenciado en Biología. Socio fundador del Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Científicos - BioScripts. CEO en IguannaWeb y CTO en Hidden Nature.

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.


Un comentario en “Fenómeno de fasciación

    por Pedro Martin -

    Gracias Francisco. No sabía de la existencia de este curioso fenómeno, y debido a tu explicación ya sé qué le ha ocurrido al fresno de mi jardín, en el que una de las ramas ha crecido con forma de palo de hockey. No había visto nada parecido nunca. Saludos

Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *

Sigue la actualidad por correo

¿Conoces nuestra APP?

Disponible para cualquier dispositivo