954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

Actualidad científica Biología Blog Botánica
  • lunes, 27 enero, 2020 a las 10:00
  • por Ángel Fernández Carbonell

La respiración y la fotosíntesis son dos procesos biológicos complejos que guardan una estrecha relación entre sí. Por un lado, la fotosíntesis es el medio de obtención de energía de las plantas, mientras que la respiración consiste en el consumo de dicha energía, independientemente del origen. En las plantas, ambos proceso se dan de manera simultánea. De hecho, para que las plantas puedan crecer, debe realizarse la fotosíntesis a una velocidad mayor que la respiración debido a que, en caso contrario, se consumiría energía (respiración) a una velocidad mayor que su obtención (fotosíntesis). 

Para la realización de la fotosíntesis es necesaria la presencia de agua y dióxido de carbono, para obtener glucosa y oxígeno (el oxígeno se expulsa al aire, por ello hemos oído muchas veces aquello de que las plantas “oxigenan” o “limpian” el aire). No obstante, para que este proceso tenga lugar es indispensable la presencia de luz. Para ello, las plantas cuentan con la clorofila, un pigmento verde capaz de capturar la energía lumínica del sol (esto, unido a que la clorofila absorbe todo el espectro de luz excepto el verde, constituye la razón por la cual la mayoría de las plantas son verdes). 

La clorofila es un pigmento verde imprescindible para la fotosíntesis

La clorofila es un pigmento verde imprescindible para la fotosíntesis

Por su parte, la respiración consiste en la extracción de energía a partir de esa molécula de glucosa, para dar lugar de nuevo a agua y dióxido de carbono, en las plantas. Los animales, por su parte, extraemos dicha energía de la glucosa y otras moléculas que ingerimos cuando “comemos” animales o plantas.

Cuando se emplea el término “fotosíntesis”, “foto” se refiere a la absorción de luz y “síntesis” a la síntesis de glucosa, molécula imprescindible para la respiración. De este modo, es imposible entender los procesos de respiración y fotosíntesis de manera independiente.

Bibliografía

  • Helena C, Sue BN. Invitación a la Biología. 6a ed. Madrid: Editorial Médica Panamericana; 2006.
Compartir

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.

Autor Ángel Fernández Carbonell

Doctor en farmacia, óptico y amante de la naturaleza y los idiomas.


Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *

Sigue la actualidad por correo

¿Conoces nuestra APP?

Disponible para dispositivos iOS y Android