954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

¿Cuál es la función del veneno? Exposición “Veneno” Casa de la Ciencia Sevilla

  • Biología
  • viernes, 5 octubre, 2018 a las 09:57
  • por Víctor Pérez Asuaje

El veneno ha resultado de interés para los seres humanos desde el origen de los tiempos por ser un peligro vital oculto a la vista y muchas veces incomprensible. Ser víctima de un gran depredador es muy distinto de serlo de una criatura pequeña y misteriosa dotada de un poder letal.

Un veneno es una adaptación importante en el organismo, ya sea para depredación o para evitar ser depredado. Si un organismo es capaz de inyectar un veneno a sus presas, podrá aumentar sus posibilidades caza y por tanto de reproducción y supervivencia. O si ese veneno sirve para defenderse de otros depredadores, podrá sobrevivir a otros ataques y poder aumentar su descendencia. Tener veneno será seleccionado como una ventaja por lo que a lo largo del tiempo, se irán seleccionando especímenes cada vez más tóxicos o con venenos más potentes, ya que a la vez sus depredadores o presas serán seleccionadas para soportar cada vez más dosis más altas de veneno, a modo de coevolución1.  La presencia de estas sustancias implica el desarrollo de sofisticados mecanismos de producción, almacenamiento e inyección del veneno.

El Museo Casa de la Ciencia de Sevilla, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dió comienzo a dos exposiciones temporales, que tuvimos la oportunidad de visitar para mostraros su nueva exposición del “Veneno”. Al acto de inauguración han asistido el Delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñóz; la consejera de Conocimiento, Innovación y Universidad de la Junta de Andalucía, Lina Gálvez Muñoz; el vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC, Víctor Velasco Rodríguez; la delegada institucional del CSIC en Andalucía, Margarita Paneque Sosa; y el director de Fundación General CSIC, Álvaro Giménez. Si quisieras ver el acto de inauguración, te invitamos a verlo dando click aquí.

Exposición “Veneno”

El Museo Casa de la Ciencia abre esta temporada con la exposición “Veneno” que aborda uno de los temas que han interesado a los seres humanos desde el origen de los tiempos. Las sustancias venenosas están presentes en toda la naturaleza y se encuentran arraigadas en el ADN de todas las civilizaciones conocidas; no solo han sido estudiadas por ciencias como la Biología, la Química, la Fisiología o la Farmacología, sino también por disciplinas del ámbito de las humanidades y ciencias sociales como la Literatura, la Historia y el Cine. La exposición toma como inspiración la frase del alquimista Paracelso en el siglo XVI: “Nada es veneno, todo es veneno, la diferencia radica en la dosis”; reflexión que invita a conocer aspectos como que toxinas de animales, plantas, hongos y microorganismos se utilizan hoy día para extraer de ellas medicamentos y sustancias de interés en la investigación clínica y farmacológica.

Veneno bitis gabonica

Ejemplar de Bitis gabonica que podrás ver en la exposición

Pero el objetivo de la muestra no es sólo dar a conocer los animales venenosos, sino presentar una panorámica sobre el veneno en la ciencia y la cultura a través de maquetas, propuestas interactivas, juegos, infografías, proyecciones audiovisuales, elementos históricos, plantas, semillas, minerales y ejemplares naturalizados. Cuenta con una visita guiada todos los sábados y domingos a las 13 horas, dinámicas de grupo y el “Taller Tóxico” a cargo de una empresa educativa especializada colaboradora con la revisión de expertos y especialistas de la exposición. Asimismo, la exposición contará con un técnico especialista que se encargará del correcto cuidado de los animales vivos.

Otras novedades: “A vivir que son 100 años”, planetario y más

También para su nueva temporada el Museo Casa de la Ciencia aborda otro de los temas de primera actualidad en las sociedades contemporáneas, cada día más longevas: el envejecimiento. De esa forma, La exposición “A vivir que son 100 años”, diseñada y promovida por la Fundación General CSIC, se presenta como una red de conocimientos multidisciplinares para mejorar la comprensión del fenómeno del envejecimiento e impulsar iniciativas innovadoras que contribuyan a transformar el envejecimiento de la población en una fuente de oportunidades.

Sumado a todo lo anterior, el Museo estrena una nueva producción para público infantil titulada “Más allá del sol. En busca de una nueva Tierra” en su Planetario, proyección de animación dinamizada que enseña a observar el cielo en directo del día que corresponda en su entorno próximo de Sevilla y las claves para identificar los objetos celestes. Destaca la importancia de la investigación para el conocimiento del universo y la importancia de proteger el único mundo habitable conocido que es nuestro planeta.

Además, durante esta nueva temporada el público podrá volver a visitar la exposición “Ventana virtual a Doñana: ciencia de vanguardia en el siglo XXI”, donde podrán recorrer la Reserva Biológica de Doñana a través de dispositivos de realidad virtual, permitiéndoles conocer las características y utilidades de una Instalación Científica-Técnica Singular (ICTS). Los usuarios de todas las edades, incluso los más pequeños, podrán sumergirse en un vídeo en 360 grados y viajar a toda velocidad por la orilla de la playa sobre el techo de los míticos Land Rover del parque; ver ejemplares de lince a menos de un centímetro de distancia o caminar por la marismas sorteando algunas de las especies animales emblemáticas que la habitan.

Compartir

Notas   [ + ]

1. Fenómeno de adaptación evolutiva mutua producida entre dos o varias especies de seres vivos como resultado de su influencia recíproca por relaciones.

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.

Autor Víctor Pérez Asuaje

Estudiante de Grado en Biología. CEO de Hidden Nature. Socio del Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Científicos - Bioscripts.


Un comentario en “¿Cuál es la función del veneno? Exposición “Veneno” Casa de la Ciencia Sevilla

  • Pingback: Veneno de escorpión para hacer llegar fármacos al cerebro - Hidden Nature

Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *

Sigue la actualidad por correo

¿Conoces nuestra APP?

Disponible para dispositivos iOS y Android