954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

Actualidad científica Biología Blog Medicina
  • miércoles, 29 enero, 2020 a las 10:00
  • por Ángel Fernández Carbonell

En terminología médica, se denomina gastroenteritis a un proceso inflamatorio de la superficie mucosa del estómago o el intestino. Sin embargo, comúnmente nos referimos a los síntomas característicos de una diarrea aguda infecciosa, un cuadro de menos de dos semanas de duración que viene acompañado en muchas ocasiones por fiebre, náuseas, vómitos, dolor abdominal, deshidratación y pérdida de peso. En los países desarrollados, las gastroenteritis son tan comunes como molestas, pero generalmente no requieren tratamiento con antibióticos ni visita al médico (excepto si el cuadro es muy severo o se alarga en el tiempo). El tracto gastrointestinal es muy eficiente en cuanto a la absorción de líquido; por lo tanto, cualquier incremento de secreción intestinal o disminución de su capacidad de absorción da lugar a diarrea, en ocasiones copiosa.

Las gastroenteritis suelen cursar con intenso dolor abdominal, fiebre, náuseas, vómitos y pérdida de peso.

Las gastroenteritis suelen cursar con intenso dolor abdominal, fiebre, náuseas, vómitos y pérdida de peso.

Generalmente, las gastroenteritis están causadas por agentes infecciosos: en la mayoría de los casos por virus, aunque también pueden venir provocadas por bacterias o parásitos. Se suelen contagiar por vía fecal-oral; es decir, mediante la ingesta accidental de partículas procedentes de las heces de un paciente infectado. En la mucosa estomacal e intestinal, nuestro organismo cuenta con sistemas de defensa como la secreción de ácidos y la flora intestinal, que es la población de bacterias protectoras intestinales cuya función es impedir la adhesión y colonización de los agentes infecciosos. Durante los tratamientos con antibióticos, la flora intestinal se resiente, haciendo más vulnerable la mucosa intestinal y, por tanto, más proclive al paciente para padecer una gastroenteritis.

De este modo, para el tratamiento de las gastroenteritis, lo indicado es la reposición de líquido y sales minerales con suero oral y la administración de probióticos, que protegen y favorecen la flora intestinal, hasta que los síntomas remitan. Se debe evitar el alimento hasta que pasen los síntomas y el paciente se haya repuesto.

Bibliografía

  • Schlossberg D. Clinical Infectious Disease. 2nd ed. Cambridge University Press; 2015.
Compartir

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.

Autor Ángel Fernández Carbonell

Doctor en farmacia, óptico y amante de la naturaleza y los idiomas.


Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *

Sigue la actualidad por correo

¿Conoces nuestra APP?

Disponible para dispositivos iOS y Android