954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

Atajando el crecimiento del glioblastoma o cáncer cerebral

  • Vídeos
  • miércoles, 21 febrero, 2018 a las 09:30
  • por Víctor Pérez Asuaje

El profesor Prasad Dhurjati y el profesor Deni Galileo han desarrollado un nuevo programa informático y de libre acceso, que ayuda a predecir con gran precisión el movimiento de células cancerígenas del glioblastoma.

Su artículo publicado en BMC Systems Biology desarrolla su estudio sobre el movimiento y expansión de los tumores de gliobastoma, que la forma más agresiva del cáncer cerebral. Este tipo de cáncer ha sido un reto para investigadores y médicos, pues se propaga muy rápido, por lo que la cirugía, quimioterapia y radiación pierden efectividad.

“Resultan necesarias al menos 50.000 células agrupadas para detectarlas con resonancia magnética, por lo que es difícil observar si pequeñas cantidades de células han invadido más allá del tumor principal. (…) Si pudieras evitar que las células se movieran del tumor inicial, el cirujano podría eliminarlo” – Afirma Galileo.

El equipo ha estado estudiando la causa de la rápida propagación de estas células, dando con una proteína de membrana celular llamada L1CAM (molécula de adhesión celular L1), que ha demostrado contribuir al desarrollo del sistema nervioso, pero que actúa de manera diferente en el glioblastoma, acelerando su crecimiento y diseminación.

Dhurjati y Galileo, con la ayuda de su equipo, construyeron un modelo computarizado de células de glioblastoma que refleja con precisión lo que Galileo ve bajo el microscopio con células vivas, abriendo nuevas oportunidades para los investigadores.

“Cuando su modelo representa sistemas reales, puede jugar con el modelo de maneras que no puede jugar con un cerebro humano” – Afirmó Dhurjati.

“Los biólogos necesitan aplicar más matemáticas y más modelos a lo que hacen (…) Si los únicos modelos que se publican resultan aterradores debido a sus ecuaciones, nunca las van a utilizar, pero si no se plantean tan complejos de modificar para sus objetivos, es más probable que les sean útiles” – Confirma Galileo

Investigación del glioblastoma

glioblastoma

Li SC, Vu LT, Ho HW, Yin HZ, Keschrumrus V, Lu Q, Wang J, Zhang H, Ma Z, Stover A, Weiss JH, Schwartz PH, Loudon WG – Cancer Cell Int. (2012)

La investigación de Galileo utiliza células de glioblastoma extraídas de los pacientes durante la cirugía a través del Centro de Cáncer Helen Graham y el Instituto de Investigación en Christiana Care. Las células se inyectan en embriones de pollo, donde crecen a partir de tumores, se diseminan y revelan sus mecanismos genéticos.

En las células cerebrales normales, la proteína que ha estudiado en esta investigación, L1CAM, se produce y promueve el crecimiento y el desarrollo. Pero en estas células cancerosas, parte de la L1CAM se sobreexpresa y aisla de la membrana celular. Los fragmentos de L1 se unen a la misma célula o a las células cercanas, provocando nuevas señales entre esas células y generando una multiplicación y propagación de las células cancerosas mucho más agresivas.

Con ayuda de estos modelos y los patrones obtenidos de la investigación, han demostrado que la restricción de la proteína L1 reduce tanto la velocidad como la tasa de división celular.

Si te ha gustado este artículo, podrían interesarte alguna de las siguientes opciones:

 

Compartir

Notas   [ + ]

1. Créditos de la noticia: UNIVERSITY OF DELAWARE/ JEFFREY CHASE, JASON HINMON AND PAUL PUGLISI

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.

Autor Víctor Pérez Asuaje

Estudiante de Grado en Biología. CEO de Hidden Nature. Socio del Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Científicos - Bioscripts.


Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *