954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

Halófito, halófilo y halófobo

  • Blog
  • martes, 31 octubre, 2017 a las 10:00
  • por Ismael Ferreira Palomo

Definición de Halófito en BioDic:

En la clasificación ecológica de Warming (1909), constituyen su tipo 5, y son plantas propias de suelos fisiológicamente secos por su dosis excesiva de sales. Comprende las plantas halófitas no acuáticas.

Definición de Halófobo en BioDic:

Calificativo para las especies que muestran una repugnancia absoluta a las sales solubles. Son tales como las aráceas, piperáceas, fagáceas, rosáceas, ericáceas, el género Sphagnum y, en general la mayoría de los musgos y líquenes.

Definición de  Halófilo en BioDic:

Calificativo que se aplica a las plantas que crecen sólo en los medios salinos (tierra o agua). Aplícase a las algas oligohalobias cuyo desarrollo es estimulado por la presencia de sales en el medio y que, por tanto, abundan en las aguas salobres, aunque su lugar de desarrollo éste en aguas dulces.


HalófitoHalófito, halófilo y halófobo son términos parecidos que describen cosas diferentes, todas ellas relacionadas con la concentración de sales. La terminación -fito de la palabra halófito hace referencia a plantas, concretamente la palabra describe a plantas que aparecen con facilidad en terrenos ricos en sales. En muchos casos estas sales, que para otras plantas resultan mortales al aumentar el estrés hídrico, pueden incluso favorecer su metabolismo, siendo las reinas y señoras de lugar.

Por otro lado las terminaciones -filo y -fobo, hacen referencia a la afinidad, es decir, a la tendencia de estar presente en medios ricos en sales (halófilo) o a no vivir nunca (halófobo). En medio salinos nunca encontraremos halófobos y siempre halófilos o halotolerantes (no requieren sal para su desarrollo, pero la toleran).

Los términos halófito y halófilo son muy cercanos vistos desde el punto de vista de su significado. Sólo existe una pequeña diferencia, halófito es sólo para plantas mientras que halófilo puede aplicarse a cualquier cosa. En resumen un halófito es un halófilo, pero un halófilo no tiene que ser un halófito.

Compartir

Te podría interesar

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.

Autor Ismael Ferreira Palomo

Licenciado en Biología, especialista en zoología, educador y divulgador científico. Dinamizador de Museos.


2 comentarios en “Halófito, halófilo y halófobo

    por Julieta Corral Lara -

    Interesante el articulo. Puede dar alguna sugerencia de planta halofita que sobreviva en el agua?
    Tal vez que ayude a bajar los niveles de sal en esta.
    Gracias!

    por Fitz Mejía -

    Muchas gracias, una explicación clara.

Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *