954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

Horas contadas para el ratón modelo

  • Noticias
  • jueves, 28 diciembre, 2017 a las 10:30
  • por Carlos Jesús Pérez Márquez

Investigadoras de la Universidad de Córdoba consiguen la acreditación correspondiente para experimentar con una especie de ratón distinta al ratón modelo empleado habitualmente en los laboratorios debido a la facilidad que proporcionará su uso.

raton modelo

Legalizan una herramienta comercial para el ratón moruno

Mus musculus es el ratón modelo por excelencia en los laboratorios, debido a la presencia de un genoma similar en el 99% con el de los humanos, permitiendo extrapolar cualquier tipo de experimento realizado sobre ellos a nuestro ámbito.

Sin embargo, se ha descubierto que no existe una especie única de ratón modelo. Sino que existen especies pertenecientes al mismo género, que pese a no ser considerados como organismos modelos, pueden funcionar como tales dependiendo del tipo de experimento al que sean sometidos.

Este es el caso de la especie Mus spretus, vulgarmente conocida como ratón moruno y localizada en gran parte de la Península Ibérica.  Dicho organismo aporta grandes beneficios a los estudios medioambientales e investigaciones biomédicas gracias a la mayor variabilidad genética que presenta con respecto al ratón modelo clásico. Aunque su desventaja queda relegada a la ausencia de herramientas comerciales de este roedor para aplicaciones científicas.

La revista Environmental Pollution da a conocer cómo científicas del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Córdoba han logrado legalizar una herramienta comercial para el ratón moruno con un porcentaje de error muy bajo. Esta idea llevada a cabo por las investigadoras Noelia Morales, Carmen Pueyo y Nieves Abril se centra en el método PCR-Arrays, capaz de amplificar secuencias de ADN de forma eficaz y mostrar las variedades de genes participantes en determinadas causas biológicas.

Según informa la investigadora Noelia Morales, uno de los procesos para los que se han empleado esta técnica ha sido para evaluar la capacidad de influencia del DDT/DDE1 sobre esta especie. Se trata de un par de plaguicidas solubles en lípidos que terminan almacenándose en los tejidos y acaban traspasándose por toda la cadena trófica.

La exposición continua a este tipo de compuestos xenobióticos, bien por su consumo a través de alimentos contaminantes o aplicación, llega a causar problemas sobre el sistema nervioso así como en el medio ambiente donde se hallan. De ahí que, en torno a los años 70, llegara a aprobarse una normativa que impidiese su uso. Aunque, actualmente, se ha visto vetada con el objetivo de afrontar enfermedades de preocupación a nivel mundial, entre ellas las transmitidas por mosquitos como la malaria, el dengue o el virus del Zika.

Si te ha gustado este artículo puedes ver más en nuestra sección de noticias.

Compartir

Fuente: Noticias - Noticias - Fuente

Notas   [ + ]

1. DDT: Dicloro Difenil Tricloroetano | DDE: Dicloro Difenildicloro Etileno

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.

Autor Carlos Jesús Pérez Márquez

Estudiante de Grado en Biología. Apasionado de la microbiología y lo que no está al alcance de nuestra vista. Todo ello combinado con vida diaria saludable y guiada por la música.


Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *