954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

Hoy hablamos de… ¡Hormigas!

  • Vídeos
  • miércoles, 8 marzo, 2017 a las 10:00
  • por Lourdes Verdugo Molina

Las hormigas son insectos eusociales, es decir, que tienen el nivel más alto de organización social dentro de los animales. Componen el 10% de la masa animal del mundo y se pueden considerar como una entidad única, ya que trabajan colectivamente en pos del bien de la colonia.  Pertenecen al orden de los himenópteros, y aquella rama de la entomología que las estudia se llama mirmecología.

Las hormigas pueden levantar hasta 50 veces su propio peso y 30 veces su volumen. En proporción a su cuerpo, es el animal que más grande tiene el cerebro, y no tienen pulmones, respiran a través de unos orificios laterales llamados espiráculos. Poseen, al igual que todos los insectos, tres pares de patas. Tienen lo que se conoce como “Cintura de avispa“, que es un estrechamiento entre el tórax y el abdomen.

hormigas

Las hormigas ya existían en el tiempo de los dinosaurios, el Cretácico, existiendo fósiles de aproximadamente 6cm de largo. Lo que quiere decir que sobrevivieron a un evento de extinción. Algunas de ellas han aprendido a cosechar pulgones para sobrevivir, y otras hacen esclavas a sus colonias vecinas para robar huevos y larvas y comérselas o ponerlas a trabajar en sus colonias.  Además también realizan otras labores interesantes como la diseminación de semillas en el medio, llamada mirmecocoria. ¡Incluso existen hormigas polinizadoras!

Las hormigas se comunican entre ellas mediante feromonas para enviarse mensajes específicos, como los lugares donde se encuentra el alimento. La reina es la única hormiga de la colonia encargada de poner huevos. Se reproducen con los zánganos, que es como se conoce a las hormigas macho. Además, los lamen los huevos para hacerlos eclosionar. Las hormigas que no son reinas se suelen clasificar en obreras, que son las que buscan el alimento y soldado, que son las que se encargan de la defensa de la colonia.

¿A que no sabías todas estas cosas de las hormigas?

Compartir

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.

Autor Lourdes Verdugo Molina

Estudiante de Grado en Biología. Tiene experiencia como actriz en diversos grupos de teatro a nivel semiprofesional. Escritora de novelas con una obra publicada. Realizó varios cursos de escritura creativa. Scout con experiencia en el conocimiento del medio natural.


2 comentarios en “Hoy hablamos de… ¡Hormigas!

Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *

Sigue la actualidad por correo

¿Conoces nuestra APP?

Disponible para dispositivos iOS y Android