954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

Introducción a la genética mendeliana: La reproducción

  • sábado, 14 octubre, 2017 a las 08:00
  • por Francisco Gálvez Prada

Para llegar a explicar la genética mendeliana antes hay que explicar algunos aspectos básicos que debes conocer, para llegar a entender bien, en qué consiste. Y vamos a empezar por los primeros conceptos. Uno de ellos es ¿qué es la reproducción?

Esquema de tipos de reproducción

Esquema de los diferentes tipos de reproducción

La reproducción es una de las 3 funciones vitales que tiene un ser vivo, para considerarse como tal, las otras dos, son la nutrición y la relación. Esta función tiene un objetivo claro, y es autoperpetuar la especie, para evitar su extinción y por consecuencia, su desaparición. A nivel celular (unicelular), implica la desaparición de ésta, en beneficio de la especie, es decir, normalmente a nivel celular, ésta, se divide para dar lugar a las células hijas. Mientras que en seres más complejos (pluricelulares), las células se especializan y trabajan para ese objetivo, con muchos finales diferentes para los progenitores.

Tipos de reproducción

Podemos diferenciar dos tipos de reproducción en seres unicelulares o pluricelulares:

  • Reproducción asexual: En este caso, el ser vivo, desarrollado, desprende una célula o trozos de su cuerpo (fisión, escisión o gemación), que mediante procesos mitóticos son capaces de formar un individuo completo, genéticamente idéntico al proveniente. Sólo hay un progenitor, no intervienen los núcleos de las células sexuales.
  • Reproducción sexual: Es un proceso donde un ser vivo desarrollado proviene de la combinación de material genético de dos organismos de la misma especie. Estas células comienzan por un proceso meiótico que reduce a la mitad el material genético, para que, una vez combinadas, formen el cigoto, y contenga la cantidad de material genético total de la especie. Durante esta formación del cigoto, ocurre un proceso llamado recombinación genética, donde los cromosomas se alinean y se mezclan.

En la próxima entrega, veremos más a fondo la reproducción asexual.

 

Compartir
  • Etiquetas:

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.

Autor Francisco Gálvez Prada

Licenciado en Biología. Socio fundador del Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Científicos - BioScripts. CEO en IguannaWeb y CTO en Hidden Nature.


Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *

Sigue la actualidad por correo

¿Conoces nuestra APP?

Disponible para dispositivos iOS y Android