954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

Desarrollan juegos para perros mayores en pantallas táctiles

  • Vídeos
  • miércoles, 14 febrero, 2018 a las 09:30
  • por Víctor Pérez Asuaje

Científicos austríacos proponen un sudoku en pantallas táctiles que ayudará a los perros mayores a disminuir el deterioro mental con el paso de los años.

La edad le pasa factura a todos los organismos, pero los perros siguen siendo capaces de aprender aunque envejezcan, hecho que de por sí ralentizaría la velocidad en la que sucede su deterioro mental. El problema reside en las limitaciones físicas, pues a diferencia de perros más jóvenes, cuanta más edad tienen menos aprendizaje físico serán capaces de realizar, lo que hace que los dueños dejen de intentar entrenarlo o disminuyan el entrenamiento considerablemente.

“Como en el caso de las personas, la producción de dopamina en los perros mayores disminuye, lo que lleva a una disminución de la memoria y del impulso motivacional. Pero este desgaste mental natural puede contrarrestarse con el entrenamiento específico de las habilidades cognitivas”, asegura Lisa Wallis, del Senior Family Dog Project de la Universidad ELTE (Budapest, Hungría).

Con el fin de conseguir eliminar este handicap en los perros mayores, la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena (Austria) propone una serie de juegos que mantendrán la atención del perro mediante un sistema de recompensa, permitiendo así que realicen tareas mentales de aprendizaje sin necesidad de moverse. Según los autores del estudio publicado en la revista ACM Digital Library, estos ejercicios mentales podrían reemplazar a una actividad física demasiado exigente para los perros mayores. Pero por ahora, el proyecto está aún en desarrollo.

Perros mayores resolviendo puzzles

perros mayores ejercicio

La sensación positiva que se crea cuando resuelven un desafío mental es comparable a la que tienen las personas mayores cuando aprenden algo nuevo.

El entrenamiento se basa en la resolución de rompecabezas a través de pantallas táctiles. Una vez que los animales entienden y se acostumbran al funcionamiento, el sistema de recompensa provoca en ellos que se vuelvan fervientes jugadores.

“La sensación positiva que se crea cuando resuelven un desafío mental es comparable a la que tienen las personas mayores cuando aprenden algo nuevo, haciendo algo que disfrutan. El entrenamiento cerebral regular no solo nos anima a nosotros, sino que también aleja a los perros de la apatía de la vejez, y aumenta su motivación y compromiso, y maximiza las oportunidades de aprendizaje”, subraya Huber.

Durante el envejecimiento, las mascotas tienden a olvidar lentamente lo que han aprendido a lo largo de su vida. Pero con este prototipo, podrían averiguar si esto se debe a los efectos de la edad, y sino, buscar nuevas alternativas.

Si te ha gustado este artículo, podrían interesarte alguna de las siguientes opciones:

Compartir

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.

Autor Víctor Pérez Asuaje

Estudiante de Grado en Biología. CEO de Hidden Nature. Socio del Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Científicos - Bioscripts.


Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *