954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

La disfunción eréctil y su relación con la apnea del sueño

  • Noticias
  • viernes, 7 septiembre, 2018 a las 16:20
  • por Víctor Pérez Asuaje

Un estudio en el que participan científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) ha confirmado la estrecha relación entre el síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS) y la disfunción eréctil (DE), que afecta a uno de cada dos hombres con este diagnóstico. El trabajo evaluó también el efecto sobre la disfunción eréctil del tratamiento con presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP) y constató la mejora de la satisfacción sexual en los pacientes que siguieron esta estrategia terapéutica. Los resultados han sido publicados recientemente en la revista PLoS ONE.

la disfunción eréctil y la apnea del sueño

Relación entre la apnea-hipopnea y la disfunción eréctil

La apnea obstructiva del sueño, definida como la presencia de episodios repetitivos de colapso de las vías respiratorias superiores durante el sueño, siendo una enfermedad crónica común que afecta al 10% de los hombres de mediana edad. Aunque puede ser asintomática, generalmente se caracteriza por hipoxia intermitente y somnolencia diurna; además de haberse relacionado con muchas patologías, como las enfermedades cardiovasculares, los accidentes cerebrovasculares y la hipertensiónCuriosamente, las implicaciones vasculares de la obstrucción recurrente de las vías respiratorias, la hipoxemia intermitente y la activación del sueño, junto con los cambios hormonales y psicológicos inducidos por la OSA, parecen tener una correlación importante con riesgo de padecer una disfunción eréctil.

Por otro lado la disfunción eréctil, definida como la incapacidad persistente para alcanzar y mantener una erección suficiente para permitir un rendimiento sexual satisfactorio, es un fenómeno que se estima que está presente en el 20% de los hombres de 30-70 años de edad, estando altamente relacionado con el aumento de la edadSin embargo, en el 69% de los pacientes que sufrían apnea obstructiva del sueño se ha encontrado además que padecían disfunción eréctil, y en tales pacientes, se considera que podría suponer un factor de riesgo para complicaciones cardiovasculares. 

El estudio se llevó a cabo en pacientes varones con un diagnóstico reciente de AOS moderada a severa, de entre 18 a 70 años. La investigación ha analizado datos de 150 pacientes diagnosticados con SAOS en el Hospital Universitario Arnau de Vilanova y el Hospital de Santa Maria de Lleida entre 2013 y 2016.

“El estudio ha revelado una prevalencia de disfunción eréctil del 51%, lo que confirma la estrecha relación entre ambas patologías y abre la puerta a la implementación de programas de cribado”, explica Mercé Pascual, del Servicio de Urología del Hospital Universitario de Santa Maria y Arnau de Vilanova, que ha liderado la investigación.

En una segunda fase, se evaluó el efecto del tratamiento con CPAP en 75 pacientes con SAOS y DE mediante un estudio aleatorizado. La mitad de los pacientes recibieron tratamiento con CPAP durante 3 meses y la otra mitad conformó el grupo control. Los pacientes tratados con CPAP reportaron que habían aumentado significativamente la satisfacción sexual.

Sin embargo, según aclaran los investigadores, no pudo confirmarse la eficacia de una estrategia terapéutica focalizada únicamente en el tratamiento con CPAP para tratar la disfunción eréctil.

“El tratamiento no tuvo impacto en los perfiles psicológicos, hormonales o bioquímicos de los pacientes. Por todo ello, el estudio no pudo determinar de manera concluyente que la CPAP sea eficaz como tratamiento exclusivo de la DE en pacientes con SAOS”, subraya Manuel Sánchez de la Torre, coordinador del estudio e investigador del CIBERES en el Hospital Universitario Arnau de Vilanova.

 


Referencia bibliográfica:

Pascual M, de Batlle J, Barbé F, Castro-Grattoni AL, Auguet JM, Pascual L, et al. Erectile dysfunction in obstructive sleep apnea patients: A randomized trial on the effects of Continuous Positive Airway Pressure (CPAP). PLoS ONE 2018; 13(8): e0201930. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0201930

Compartir

Fuente: Agencia Sinc - Agencia Sinc - Fuente


Te podría interesar

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.

Autor Víctor Pérez Asuaje

Estudiante de Grado en Biología. CEO de Hidden Nature. Socio del Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Científicos - Bioscripts.


Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *