954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

Virus influenza A

De momento, de los diferentes virus de la gripe aviar, el H5N1 es el que más cerca está de dar el salto a la especie humana y el que más casos tiene de enfermos humanos. Lo único que le falta, es transmitirse entre humanos. Peter Palese, jefe de Microbiología del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, mantiene que muchos de los casos de infección por este virus han pasado desapercibidos para la OMS (Organización Mundial de la Salud) y que la letalidad de este virus se ha sobredimensionado con unos datos que no son correctos, ya que la OMS sólo ha valorado sobre 600 casos humanos con un 60% de mortalidad, pero no todos aquellos casos no estudiadios o que no han presentado efectos visibles. Pero ¿cómo podría este paso darse para poder transmitirse entre humanos? Pues habría dos formas.

1. Por cambio antigénico: Mediante intercambio genético con otras especies del virus de la gripe, que le permita el salto directo o indirecto a humanos.

2. Por deriva antigenica: Sería un cambio más gradual del virus afectando primero a pequeños grupos de personas y luego a un mayor número. Este proceso daría más tiempo para encontrar una solución ante una posible pandemia.

En Kindsein hay unos esquemas muy sencillos y representativos de los dos métodos, que os recomiendo ver.

Fuentes: Público.es o Kindsein.com
Foto: Centers for Disease Control and Prevention‘s Public Health Image Library (PHIL), with identification number #280.

Autor Francisco Gálvez Prada

Licenciado en Biología. Socio fundador del Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Científicos - BioScripts. CEO en IguannaWeb y CTO en Hidden Nature.

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.


Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *

Sigue la actualidad por correo

¿Conoces nuestra APP?

Disponible para dispositivos iOS y Android