954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

La Reproducción asexual (Introducción a la genética mendeliana)

  • domingo, 15 octubre, 2017 a las 08:00
  • por Francisco Gálvez Prada

La forma más sencilla de reproducción es la asexual. Es la más primitiva y no requiere estructuras o células especializadas para llevarse a cabo.

¿Cómo sería en un organismo unicelular? En este caso tenemos un organismo unicelular, una sóla célula, que llamaremos célula madre. Esta célula será la que dará lugar a dos o más células iguales, que llamaremos células hijas.  Esta forma de reproducirse es rápida, con lo que se ocupa amplios espacios en poco tiempo. Pero al ser todas las células hijas iguales, presenta un gran inconveniente para evolucionar, ya que si algo afecta a una de las células, todas ellas serán afectadas de igual manera.

Reproducción asexual en organismos unicelulares

En seres unicelulares tenemos 3 tipos de reproducción asexual:

  • Bipartición: En este caso la célula madre se divide en dos células hijas idénticas a ella. Por tanto, la célula madre dejara de existir para dar lugar a las células hijas.
Pequeña animación del proceso de reproducción asexual por bipartición por ZabMilenko

Pequeña animación del proceso de reproducción asexual por bipartición (imagen por ZabMilenko)

  • Gemación: En este proceso, la célula madre crea unas protuberancias llamadas yemas que crecen poco a poco hasta separarse. Origina así una célula hija normalmente más pequeña que la madre.
Células de Sacharomyces cerevisiae por microscopía de interferencia diferencial por contraste (DIC), se aprecian dos células realizando reproducción asexual por gemación por Masur

Células de Sacharomyces cerevisiae por microscopía de interferencia diferencial por contraste (DIC), se aprecian dos células realizando reproducción asexual por gemación (imagen por Masur)

  • Esporulación:  Mediante este proceso, la célula madre divide muchas veces su núcleo formando alrededor de cada uno una membrana, por tanto la célula se divide en muchas células hijas llamadas esporas, que se liberan al romperse la membrana de la célula madre.
Reproducción asexual por esporulación

Reproducción asexual por esporulación.

En los tres procesos, las células hijas no deben ganar ni perder cantidad de ADN, por tanto todas tienen la misma información genética. Para ello, la célula madre sufre un proceso de mitosis con el que duplica su ADN en un proceso de cariocinesis o división de su  núcleo, y un proceso de citocinesis o división de su citoplasma.

Reproducción asexual en organismos pluricelulares

También existe la reproducción asexual en organismos pluricelulares, de forma similar a los unicelulares.

  • Fragmentación: Este proceso forma individuos hijos completos a partir de un trozo de un individuo madre.
Las estrellas de mar pueden realizar reproducción asexual por fragmentación

Las estrellas de mar pueden realizar reproducción asexual por fragmentación (imagen por Alain Feulvarch)

  • Gemación: En este proceso, determinadas zonas del individuo adulto, producirá células embrionarias que crecerán y se separarán de la madre para dar un individuo adulto.
Esponja de mar, ejemplo de reproducción por gemación foto por Albert Kok

Esponja de mar, ejemplo de reproducción por gemación foto por Albert Kok

  • Esporulación: El individuo madre produce muchas células hijas (esporas) que liberará para dar lugar a nuevos individuos hijos.
Expulsión de basidiosporas en el hongo pedo de lobo, foto por Kalyanvarma

Expulsión de basidiosporas en el hongo pedo de lobo, foto por Kalyanvarma – trabajo propio

Todos estos procesos  son formas rápidas de reproducción, sencillas, que originan individuos nuevos a partir de otros individuos. Este proceso forma clones con una clara desventaja, y es que son afectados todos por igual ante cualquier enfermedad, cambio climático, etc… en definitiva, ante cualquier proceso negativo.

 

Compartir
  • Etiquetas:

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.

Autor Francisco Gálvez Prada

Licenciado en Biología. Socio fundador del Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Científicos - BioScripts. CEO en IguannaWeb y CTO en Hidden Nature.


Un comentario en “La Reproducción asexual (Introducción a la genética mendeliana)

    por Karen Padilla -

    Excelente explicación, ejemplos claros, lo único que busco busco son ejemplos de organismos ucicelulares, es decir nombres y tipos específicos por cada tipo de reproducción asexual.
    Muy agradecida si nos pones algunos.

    Gracias

Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *

Sigue la actualidad por correo

¿Conoces nuestra APP?

Disponible para dispositivos iOS y Android