954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

La salida de África de los humanos modernos se adelanta 50.000 años

  • Noticias
  • lunes, 29 enero, 2018 a las 09:00
  • por Francisco Gálvez Prada

 

 

Los registros fósiles hasta ahora encontrados, hacían pensar que nuestra especie salió de África hace unos 100.000 años. Ahora, un nuevo hallazgo, encontrado en el monte Carmelo en una cueva de Misliya (Israel), nos ha proporcionado más información. Se trata de un fragmento de mandíbula superior con varios dientes, y los tres métodos de datación empleados arrojan una antigüedad entre 200.000 y 175.000 años, por lo que sugiere que los humanos empezamos a conquistar otras zonas fuera de África, 50.000 años antes de lo que se pensaba.

Mandíbula fósil hallada en la cueva Misliya. / Israel Hershkovitz

Mandíbula fósil hallada en la cueva Misliya. / Israel Hershkovitz

Este nuevo hallazgo podría cambiar en un futuro los libros de historia, revelando que el H. sapiens, comenzó su conquista del planeta al menos 60.000 años antes de lo pensado. En la propia cueva, había restos de otras especies humanas no modernas, por lo que el desafío estaba en encontrar patrones coincidentes únicos en los fósiles de humanos modernos.

Sobre la muestra se analizaron rasgos, y se tomaron medidas clásicas, aunque también se analizó tridimensionalmente gracias a la aplicación de técnicas de imagen como la microtomografía axial computarizada, llegando a la conclusión que la morfología presente es claramente moderna, fuera de la variabilidad de otras especies de homínidos.

Localización de las herramientas y fósiles encontrados en Misliya (200.000-175.000 años de antigüedad) y Jebel Irhoud (315.000 años de antigüedad). / Rolf Quam-Binghamton University

Localización de las herramientas y fósiles encontrados en Misliya (200.000-175.000 años de antigüedad) y Jebel Irhoud (315.000 años de antigüedad). / Rolf Quam-Binghamton University

Además, se hallaron herramientas de piedra moldeadas según la técnica denominada Levallois, una técnica muy sofisticada. Lo que implicaba que eran hábiles cazadores de grandes presas, que controlaban la producción de fuego. Lo que todavía están aclarando si fue una breve incursión que no tuvo éxito, o un asentamiento más estable. Esperamos que con el tiempo, estas dudas se aclaren.

 

Referencia bibliográfica: I. Hershkovitz et al. “The earliest modern humans outside Africa” Science 25 de enero de 2018

Compartir

Fuente: Agencia Sinc - Agencia Sinc - Fuente


Te podría interesar

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.

Autor Francisco Gálvez Prada

Licenciado en Biología. Socio fundador del Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Científicos - BioScripts. CEO en IguannaWeb y CTO en Hidden Nature.


Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *