954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

Aprende con BioDic Blog
  • viernes, 29 septiembre, 2017 a las 18:45
  • por Ismael Ferreira Palomo

La definición de Lamarquismo en BioDic

Una de las teorías sobre la evolución, propuesta por el biólogo francés Jean Baptiste de Lamarck en 1809; sugirió que los cambios en el individuo se adquieren durante su período vital, por su uso o desuso, en dependencia de las necesidades para su propio desarrollo, y que esos cambios eran heredados por su descendencia. Doctrina que “atribuye al propio organismo la facultad de reacciones ante las influencias externas con modificaciones de su organización, alteraciones morfológica o estructural” que puede luego conservar por herencia. Esta teoría, denominada herencia de los caracteres adquiridos, fue desplazada por el Darwinismo.

¿Quién fue Lamarck?

Naturalista francés. En 1793 se le encargó la cátedra de animales inferiores (insectos y gusanos) donde trató por primera vez la evolución de los animales y de las plantas, formulando las tesis esenciales de su doctrina transformista. Dicha doctrina está recogida en Filosofía zoológica (1809), donde enunciaba que la producción de nuevos órganos en los animales era debida a la aparición y persistencia de nuevas necesidades. Ver lamarquismo.


Jean Baptiste Pierre Antoine de Monet de Lamarck (1744-1829)

Jean Baptiste Pierre Antoine de Monet de Lamarck (1744-1829)

Jean Baptiste Pierre Antoine de Monet de Lamarck, conocido popularmente como Lamarck fue un naturalista alemán que vivió desde 1744 a 1829. Aunque todos le conocemos por su fallida teoría de la evolución, su trabajo fue bastante completo, considerándose actualmente como uno de los padres de la paleontología de invertebrados.

En 1809 publicó su libro Filosofía Zoológica, donde propuso su famosa teoría, el lamarquismo (lamarckismo) o transformismo. Dicha teoría proponía la evolución de la especies por medio de la herencia de caracteres adquiridos, es decir, cada individuo debido a su interacción en el ambiente adquiría una serie de cambios que era capaz de transmitir a su descendencia. La suma de los cambios generación a generación, daría lugar a la transformación de una especie en otra distinta.

Esta bella idea proponía al individuo como moneda de evolución, no a la especie o al grupo como el darwinismo. Aunque los conocimientos actuales nos dejan claro que la evolución no sigue este sistema, fue una de las grandes teorías sobre el tema, presentando apoyos de personas entendidas y siendo el gran opositor al darwinismo.

 

Compartir

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.

Autor Ismael Ferreira Palomo

Licenciado en Biología, especialista en zoología, educador y divulgador científico. Dinamizador de Museos.


Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *

Sigue la actualidad por correo

¿Conoces nuestra APP?

Disponible para dispositivos iOS y Android